En numerosas ocasiones los rectores españoles han desestimado el nuevo sistema de becas promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y su principal exponente, José Ignacio Wert. Las autoridades universitarias consideran que las nuevas becas Erasmus del MECD fracasarán y que el alto grado de idiomas que exigen será el principal obstáculo para llenar las 10.000 plazas previstas para este curso.
 
A partir del próximo curso se otorgarán dos modalidades diferentes de becas Erasmus: las ofertadas y financiadas por la Comisión Europea de 250€ por persona, y las que convoca el Gobierno, de 350 euros para cada uno de los 10.000 becarios.

Sin embargo, pese a que las del Estado español son más generosas que las de la Unión Europea (UE), el grado de exigencia es notoriamente superior. Para poder solicitar las becas Erasmus del MECD será necesario un buen expediente académico (será calculado en base a la media de las notas de los becarios que se presenten) y un dominio de idiomas de nivel B2, entre otras.

 
El principal problema que presentan estas becas, explican los rectores, es el hecho de que muy pocos españoles cuentan con un nivel B2 de inglés, especialmente aquellos que viajan a países de habla no inglesa, como Polonia, Rumania, Suecia o Turquía, para el que también se exige ese nivel de inglés.
 
Un problema económico
 
Esta idea comenzó a originarse en noviembre de 2013 cuando el ministro Wert anunció que la ayuda complementaria de Erasmus se retiraría por falta de fondos, pero más tarde debió rectificarse ya que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro enmendó el presupuesto, por orden del presidente Rajoy, y elevó el presupuesto de becas a 35 millones.
 
Sin embargo, este aumento de 20 millones no estará disponible el curso próximo, lo que ha llevado a una caída de 17 millones de euros en el presupuesto. Por ello, en lugar de recortar el número de becas el jerarca de Educación ha optado por reducir el tiempo de estancia a un semestre y han puesto en marcha Erasmus Plus con 10.000 plazas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído