‘Cápsula de la Esperanza Climática’: la nueva iniciativa de la USAL, por el anhelo de un clima sano

El objetivo es concienciar a la población de la importancia de preservar un medio ambiente saludable de cara a las futuras generaciones, evitando así una tierra enferma

CÁPSULA DE LA ESPERANZA CLIMÁTICA
CÁPSULA DE LA ESPERANZA CLIMÁTICA

La Universidad de Salamanca ha sido una vez más participe de una nueva iniciativa. El acto llevado a cabo ha sido la incorporación de una ‘Cápsula de la Esperanza Climática’ ubicada en las Escuelas Mayores. Un acto que ha contado con la presencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Pedro Jordano, presidente del Área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales en la Agencia Estatal de Investigación; Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; José Abel Flores, catedrático del departamento de Geología y miembro del Grupo de Investigación de Geociencias Oceánicas; Camilo Ruíz, profesor del departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias y Cambio Climático; María del Mar Marcos, técnica de Medio Ambiente e Ibán Revilla, técnico de Cultura Científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, quienes después del acto simbólico han intervenido en un coloquio.

La presentación de esta ‘Cápsula de la Esperanza Climática’ tiene el objetivo de plasmar el compromiso de la Universidad de Salamanca con la lucha del cambio climático. Una cápsula cuya intención es abrir en 2051, dentro de 30 años para comprobar la evolución del cambio climático, motivo por el cual los ponentes han lanzado un mensaje a los ciudadanos de concienciación con el medio ambiente. Por otro lado, y según ha informado la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos este acto se va a encuadrar con las actividades de Primavera Científica, un festival que se caracteriza por la buena acogida de la Universidad, tanto del personal docente como por parte de los alumnos. El principal objetivo de esta ‘Cápsula de la Esperanza Climática’ es mostrar la lucha contra el cambio climático, uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy día la humanidad.

El presidente del Área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales en la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Jordano ha hablado durante su larga intervención de un diagnóstico preocupante en la tierra debido al deterioro ambiental, una situación que está afectando a nuestros ecosistemas. Ha recalcado que actualmente vivimos en una “tierra enferma “que se enfrenta a un gran cambio climático que ha provocado grandes transformaciones como la deforestación, la pérdida de habita, la sobreexplotación de recursos naturales, la agricultura y la ganadería industrial, la sobre caza de animales y sobrepesca, la acumulación de residuos no reciclables, el vertido de residuos tóxicos y contaminantes, y la actividad industrial no sostenible. Todo esto según ha querido recalcar Pedro Jordano se traduce en “en una extinción de especies globales que estimamos en este momento entre 100 y 1.000 veces, dos o tres veces superior a las tasa de extinción de fondo”.

Gran parte del bienestar humano depende de la biodiversidad, y el presidente del Área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales ha querido hacer hincapié en que “hasta ahora el ser humano no ha logrado cumplir una meta de biodiversidad, ninguna nación ha cumplido con éxito alguna de las 20 metas propuestas” en relación con el compromiso con el planeta.

Pese a ello el rector se aferra una esperanza de positivismo, haciendo alusión a que las nuevas generaciones están muy comprometidas con el medio ambiente, y por ello ha querido recalcar el compromiso de la Universidad de Salamanca con la lucha contra el cambio global, el objetivo es “lograr una naturaleza protegida con toda su biodiversidad, preservada con un aire respirable y un cielo limpio”, objetivo que se anhela conseguir cuando se abra esta cápsula en el año 2051.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído