El cardenal Ricardo Blázquez inaugura el curso académico 2017-2018 de la UPSA

El acto ha tenido lugar a las 12.30 horas en el Aula Magna y ha estado precedido por una Eucaristía, a las 11.00 horas, en la Iglesia de La Clerecía. Sobre el desafío independentista ha pedido "que la sensatez venga con todos nosotros"

0 Comentarios

 El cardenal Ricardo Blázquez inaugura el curso académico 2017-2018 de la UPSA
El cardenal Ricardo Blázquez inaugura el curso académico 2017-2018 de la UPSA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la UPSA, el cardenal Ricardo Blázquez, ha sido el encargado de inaugurar este viernes, 22 de septiembre, el curso académico 2017-2018. El acto ha tenido lugar en el Aula Magna a las 12.30 horas y ha estado precedido por una Eucaristía concelebrada a las 11.00 horas en la Iglesia de La Clerecía.

En la homilía inicial, el cardenal ha transmitido varios mensajes, el primero de ellos en relación con el inicio del curso académico. Ricardo Blázquez ha sentido muy identificado el momento de la inauguración con la primera lectura que "daba al impresión que hubiera sido elegida". Según el Gran Cancilller, la Universidad Pontificia goza de buena salud y ah señalado la importancia de que el año que viene la Universidad de Salamanca celebre los 800 años de historia.

En relación el conflicto separatista, el cardenal Blázquez se ha referido al epitafio de Adolfo Suárez, enterrado en el claustro de la Catedral de Ávila, donde puede leerse "la concordia fue posible", el cardenal recuerda cómo se creo un clima y un ambiente de consenso con la que se forjó al constitución que "todos votamos y que siga más de estos 40 años, pido que no olvidemos estos cimientos que nos hermanan en un proyecto común". 

Al cardenal también se le ha preguntado por la postura de la Iglesia frente al desafío independentista, "muchas instituciones están expresando su opinión ante lo que está ocurriendo, los obispos de las diócesis de Cataluña han dado su opinión", comenta Blázquez, que se ha reservado la opinión conjunta de toda la Iglesia, aunque adelanta que están con preocupación y esperanza, "pido al Señor que la sensatez venga con todos nosotros", concluye. 

Ceremonia

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha destacado en su discurso de Inauguración del Curso 2017-2018 el balance altamente positivo, ilusionante y esperanzador de la Universidad: "La UPSA posee un gran potencial para inicar nuevos proyectos y crecer porque cumple con todo lo necesario: experiencia, misión clara y cuenta con un proyecto de excelencia académica". 

La rectora ha destacado el objetivo alcanzado del Proceso de Renovación de la Acreditación de los Grados Oficiales señalando que "el resultado es altamente positivo y agradezo a la Comunidad Universitaria su apoyo a un proyecto de transformación para conseguir el objetivo". En este sentido, también ha querido reconocer la labor de la Dirección General de Universidades y de la Agencia para la Calidad de Castilla y León en la contribución de la Universidad a la mayor calidad educativa en el ámbito universitario del país", afirmó.

La rectora se refirió al VIII Centenario del Estudio del Reino de León indicando que "la Universidad de Salamanca es heredera de aquella universidad que surgió en el siglo XIII. Queremos felicitarla por este relevante anivesario y deseamos que la memoria de estos 800 años se convierta en la semilla de un futuro prometedor en el que los estudios universitarios estén al servicio de las personas y del bién común de la sociedad".

En este sentido Cortés Diéguez ha reconocido "nos sentimos insertados en esta tradición universitaria de Salamanca, porque nuestra universidad es donde se mantiene la condición pontificia que durante siglos tuvo la institución salmantina y porque nuestra Universidad ha dado lugar a las Facultades de Teología y Derecho Canónico, de la que sobresalieron grandes maestros". La rectora ha querido ofrecer la colaboración de la Universidad a la USAL para la celebración del octavo centenario y ha informado de la celebración de una exposición sobre las grandes figuras del siglo XVI "seguimos abiertos a buscar nuevas fórmulas que redundarán en la ciudad de Salamanca, por lo que encontrar sinergias entre las dos universidades es un reto que va más allá de la celebración de esta efemérides", señaló.

Para finalizar, la rectora ha querido sumarse, en nombre de la comunidad universitaria, "a las muestra de condena de las acciones terroristas y rechazar, tanto la instrumentalización de la religión para justificar el asesinato como las reacciones de odio contra personas inocentes que viven con sinceridad y deseos de paz sus creencias" y ha recordado la importancia del diálogo para la convivencia "el Papa dice que el diálogo educa cuando la persona se relaciona con respeto, estima, sinceridad en la escucha, y se expresa con autenticidad, sin mitigar la propia identidad", concluyó.

Lección inaugural

El decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘El pensamiento del Papa Francisco. Nuevos aires en la legislación de la Iglesia’. En ella ha hecho referencia a las líneas centrales de su pensamiento respecto a la familia, el discernimiento y la sinodalidad. El conferenciante ha destacado la gran preocupación del Pontífice por la 'familia' y se ha referido al documento postsinodal Amoris Laetitiae, que "sin rebajar un ápice la doctrina, nos pide que los pastores tengan en cuenta las circustancias atenuantes en el disernimiento pastoral". 

La segunda línea de su pensamiento es el 'discernimiento' entendido como 'la habilidad de ver las fuerzas contradictorias que nos alejan de lo que Dios quiere; ser capaces de identificar, ponderar y juzgar, para escoger el camino más alineado con los deseos de Dios para ti y para el mundo' (manual clásico de oración de San Ignacio de Loyola), por lo que "el Papa Francisco no se cansa de hablar sobre el discernimiento en todos sus documentos y lo considera una pieza clave para el actuar cristiano", apuntó. 

García Matamoro ha indicado que "el Papa ha introducido reformas legislativas de mucho relieve y calado en la Iglesia" como la reforma en los procesos de declaración de nulidad del matrimonio y la nueva regulación de la vida contemplativa femenina y ha concluido afirmando que "nunca en tan poco tiempo un Papa ha logrado estar tan presente en la vida del día a día moviendo conciencias a ciudar de la casa común, pidiendo una Iglesia en salida, cambiando lo que hay que cambiar, permaneciendo fiel a lo esencial y dando nuevos aires a la Iglesia y al mundo".

Por su parte, antes de concluir el acto académico, el presidente de la Conferencia Episcopal y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha reconocido "tres actitudes que se vienen verificando y también que se verificarán en el futuro: gratitud, apoyo y confianza", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído