Carmen Calvo asiste a la presentación del ‘Manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género’, algo “verdaderamente trascendental para el derecho de España”

La vicepresidenta del Gobierno ha dado la enhorabuena a sus compañeras de la USAL de Derecho Constitucional que han elaborado dicho manual y ha señalado que facilitará una futura reforma de la Constitución “con una mirada fundamentada en la mujer como sujeto constitucional

 JOTA8079
JOTA8079

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha visitado en la mañana de este jueves, 9 de julio, la Universidad de Salamanca para asistir a la presentación del ‘Manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género’.

Un manual que es “fruto de muchos años y mucho esfuerzo de muchas mujeres en el Derecho Constitucional” y que es, por ende, “un logro verdaderamente trascendental para el derecho público de este país”. Además, Carmen Calvo ha remarcado la importancia que sea no sólo una universidad española la que publique este manual, sino la Universidad de Salamanca “con todo el significado que ello tiene”.

La vicepresidenta, catedrática de Derecho Constitucional, también ha felicitado el esfuerzo de sus compañeras del área de conocimiento por su esfuerzo así como al rector de la USAL, Ricardo Rivero, por ser la Editorial de la Universidad la encargada de publicar el manual, una propuesta que supone “subir de profesionalidad” además de una revisión “importante” en el Derecho Constitucional, lo que podría facilitar una futura reforma de la Constitución “con una mirada fundamentada en la mujer como sujeto constitucional”.

Un aspecto que siempre se ha reclamado desde el feminismo, ha recordado Carmen Calvo, quien ha insistido en que cuando las mujeres acceden a la educación y a la cualificación transforman las realidades “no solamente teóricas, sino también desde la práctica”.

Carmen Calvo ha valorado, igualmente, que este ‘Manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género’ servirá como espejo a muchas universidades europeas “que hoy miran a las constitucionalistas españolas dar este paso” ya que refleja la vida real de España donde las mujeres son “las verdaderas protagonistas de nuestros derechos y libertades”, motivo por el que este manual es “muy importante” y que es “mucho más que un libro” con el que el profesorado de Derecho Constitucionalista ha soñado para poder ofrecérselo a su alumnado.

“La universalidad ha impuesto, históricamente, el referente masculino”

Sobre la posible reforma de la Constitución antes mencionada, la vicepresidenta primera del Gobierno indicaba que esta debería hacerse sobre algo “que llevamos décadas diciendo”, y es que no existe un sujeto universal neutro. “La realidad nos dice que existimos hombres y mujeres y tenemos que dejar de operar en la universalidad”, porque esto, históricamente, ha supuesto “la imposición del referente masculino”.

Así, Carmen Calvo reiteraba que las categorías jurídicas “tienen que operar con arreglo a la existencia del sexo-género”, algo que se ha hecho históricamente en España en la Ley de Violencia de Género de 2004 y en la Ley de Igualdad de 2007, si bien ahora se ha de aplicar una mirada “mucho más transversal” para salir de la categoría “aparentemente neutra pero que es el masculino para adentrarnos en la existencia real de los hombres y las mujeres”.

Esta es la dirección que está cogiendo el derecho público “en todo el mundo y también en nuestro país”, por lo que este manual viene “a refinar, técnicamente, las posiciones que se han mantenido en la política, en la legislación y en la vida social de este país donde las mujeres hemos dicho que somos ciudadanas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído