Carmen Ruiz Barrionuevo presenta a Vargas Llosa como un "delator de los males de su época"

 Carmen Ruiz Barrionuevo presenta a Vargas Llosa como un "delator de los males de su época"
Carmen Ruiz Barrionuevo presenta a Vargas Llosa como un "delator de los males de su época"

La madrina, Carmen Ruiz Barrionuevo, como representante del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana hizo una loa en su discurso a las Humanidades como, entre otras cosas, disciplinas portadoras de un lenguaje que "tiende puentes entre las gentes, nos hace disfrutar y ejercer la solidaridad, uniéndonos por encima de las lenguas, creencias y costumbres que nos separan", ámbito donde Mario Vargas Llosa ha contribuido notablemente.

También en la expansión del castellano como lengua, por su uso que "enriquece con especial sabiduría por todos los países hispanohablantes, y también por la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia y la libertad". En ese sentido, aseguró que Vargas Llosa "no es nunca un simple testigo, sino un apasionado polemista y un persistente delator de los males de su época". 

Y no un mal pero si algo incompleto es la ciencia y tecnología sin las Humanidades. El mérito de Vargas Llosa, dice Ruiz Barrionuevo, es especialmente notable en esta faceta, en la de no hacer olvidar que el desarrollo integral del ser humano pasa por las letras como ya lo hizo el nacimiento de la Universidad de Salamanca hace casi ya ocho siglos. Citó a Vargas Llosa para referirse a una literatura más allá del entretenimiento, como una "fuente de de gozo, ejercicio para nuestra inteligencia y forjadora de conciencia crítica" y también que "seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida". 

Las Humanidades ligadas a la dignidad humana, a la libertad de expresión, "siempre en peligro". Ligadas también como barrera contra los regímenes de opresión. Ligadas, por último, a Vargas Llosa. Esta fue la parte final del discurso de la madrina, que volvió a alabar su figura "por el esfuerzo desarrollado en el ámbito de las letras y con la lengua española". Por ello y por todo lo conseguido, "el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y el Instituto de Iberoamérica han propuesto con el apoyo de las instancias ya citadas al comienzo, al escritor como merecedor de esta importante distinción por parte de nuestra Universidad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído