​Casi 370.000 euros para que la Universidad de Salamanca investigue en terapias oncológicas, de medicina regenerativa y en terapia celular

Serán los centros adscritos del Estudio salmantino, el CIC y el Incyl, quien reciban esta aportación económica por parte de la Junta de Castilla y león. Es más del 46% del presupuesto total destinado

 Incyl (1)
Incyl (1)

El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro expedientes de ayudas autonómicas que tienen como fin financiar líneas y proyectos de investigación sanitarios desarrollados por las tres instituciones académicas públicas, a través de sus fundaciones o de institutos científicos de ellas dependientes.

En total, son 795.993 euros, con cargo a los presupuestos de la Gerencia Regional de Salud del presente ejercicio, que están destinados a la universidades públicas de Salamanca, León y Valladolid para apoyar su labor investigadora en proyectos relacionados con la esclerosis múltiple, la medicina regenerativa y la terapia celular y la oncología.

De todo ello, más del 46% del presupuesto (368.875 euros) está destinado a los centros adscritos de la Universidad de Salamanca: al Centro de Investigación del Cáncer (y a su Fundación) y al Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Concretamente, el CIC recibe 82.000 euros para las líneas investigadoras que desarrolla en hemopatías, mientras que el INCyL cuenta con 32.000 para investigación neurodegenerativa. Asimismo, se contemplan 254.875 euros para la Fundación del CIC, siendo dos los objetivos perseguidos por el Gobierno castellano y leonés con este apoyo: por un lado, el mantenimiento y el impulso al biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León, como estructura esencial para el fomento de las investigaciones básica y clínica sobre esta materia en la Comunidad; y por otro, el desarrollo de proyectos investigadores en el ámbito del cáncer.

El resto de la subvención de la Junta se desglosa en 281.000 euros para la Fundación General de la Universidad de Valladolid, que se repartirán entre el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (investigación oftalmológica), el Instituto de Biología y Genética Molecular (producción celular) y el grupo BIOFORGE (destinado a la producción de biomateriales).

También relacionado con la investigación oncológica pero trasladada a la detección precoz, el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid recibe 136.818 euros, destinados a la labor investigadora que lleva a cabo en el marco del programa de consejo genético en cáncer hereditario de Castilla y León.

La Universidad de León es la receptora de la cuarta subvención, de 9.300 euros, con el fin de mantener la colaboración de la Administración sanitaria autonómica con las investigaciones que la institución leonesa lleva a cabo en el área de la esclerosis múltiple.

A través de su Departamento de Ciencias Biomédicas, la Universidad de Leon colabora con las asociaciones de pacientes y afectados de esclerosis múltiple de Burgos, de Miranda de Ebro (Burgos), de León, de Ponferrada (León), de Palencia, de Segovia, de Soria, de Valladolid y de Zamora.

El fin de esta cooperación es avanzar en los resultados de las investigaciones que ponen de manifiesto que el entrenamiento en fuerza permite a las personas que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad sin un tratamiento eficiente en la actualidad, ganar en autonomía personal.

Para ello, desde la Universidad de León se realiza una valoración personal de la capacidad funcional de los pacientes participantes en el estudio; se prescribe un programa de entrenamiento individual para estas personas, con el fin de que mejoren su fuerza; se dispone de una base de datos en la que se incluyen parámetros sobre la calidad muscular de cada uno de los participantes; y se analiza la calidad muscular de los enfermos de esclerosis múltiple y su evolución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído