​Casi 900.000 euros de subvención para el Ibsal por parte de la Junta de Castilla y León

Además, la administración autonómica ha aprobado la partida que permitirá la realización por parte de la Universidad de Salamanca el impartir tres programas formativos dirigidos al sector agroalimentario

 Hospital Clínico
Hospital Clínico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado conceder una subvención, a través de la Gerencia Regional de Salud, de más de 878.000 euros para el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) para que incorpore de manera estable investigadores y, además, apoyar financieramente la labor que realiza.

El Ibsal integra a grupo de excelencia en este campo investigador y es el único centro creado en la Comunidad acreditado mediante reconocimiento ministerial desde 2014 y gestiona directamente la contratación estable de profesionales que desarrollan su labor científica al amparo del Programa de Estabilización de Investigadores del Sistema Nacional de Salud, del Instituto de Salud ?Carlos III?, cuya finalidad es fomentar la incorporación estable de investigadores que, con una trayectoria previa de reconocido prestigio en cada comunidad autónoma, desarrollan proyectos biosanitarios.

Por ello, la Junta ha aprobado una subvención de 878.605 euros destina al impulso de su labor investigadora traslacional mediante la financiación de los gastos administrativos financieros de la unidad técnica de gestión del Ibsal.

Entre los costes objeto de ayuda autonómica se encuentran los del personal investigador estabilizado procedente de los programas del ?Carlos III?, lo que supone un incremento de casi el 95 en la subvención de 2019, al haberse incorporado cuatro nuevos científicos procedentes del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

En 2018, en lo referido al soporte administrativo prestado por el Ibsal a su labor investigadora, se ha impulsado la participación de sus investigadores en 75 proyectos; se han suscrito 73 contratos de ensayos clínicos y 34 de estudios observacionales; y se han realizado 86 publicaciones científicas.

Financiación para la Universidad de Salamanca por impartir programas formativos dirigidos al sector agroalimentario

Además, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha aprobado conceder una subvención de 100.000 euros a la Universidad de Salamanca para impartir tres programas formativos dirigidos al sector agroalimentario.

Concretamente, por el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias, que en la edición que se está desarrollando este año participan 37 alumnos.

La Comunidad de Castilla y León tiene una amplia oferta educativa dirigida al sector agroalimentario, tanto en el ámbito universitario a través de los centros públicos y privados, como en el ámbito de la formación profesional a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la Consejería de Educación. Esta formación es necesario complementarla con el nivel de máster, de ahí el interés que tienen para la Consejería de Agricultura y Ganadería los másteres que en gestión y dirección de empresas agroalimentarias dirige la Universidad de Salamanca. Hasta ahora han finalizado su formación en estos cursos 128 alumnos, de los que 53 han encontrado trabajo gracias a estas titulaciones.

En la primera edición del máster en gestión de empresas agroalimentarias, desarrollado en 2016, participaron 36 alumnos, de ellos, 24 eran profesionales de empresas del sector, otros once consiguieron un contrato y otro alumno estuvo en proceso de incorporación a alguna empresa agroalimentaria.

El éxito de esta primera edición determinó la celebración de la segunda, añadiendo al máster en gestión de empresas agroalimentarias un segundo máster dedicado a la dirección de este tipo de empresas, cada uno de ellos con una carga lectiva de 60 créditos. En la edición de 2017 participaron 47 alumnos, 16 de ellos encontraron trabajo en el master y 29 participantes, que ya tenían trabajo en el sector mientras cursaban el master, mejoraron su cualificación profesional.

Durante 2018, se llevó a cabo la tercera edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, la segunda edición del MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y se inició el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias. En estos cursos participaron un total de 45 alumnos, de los que 26 encontraron trabajo durante su formación, y los 19 restantes, que ya estaban trabajando en el sector, mejoraron significativamente su cualificación profesional.

Al final de la formación, los alumnos participantes contarán con una formación integral en el área de gestión y dirección aplicada al mundo empresarial agroalimentario sometido a cambios continuos; tendrán una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria, lo que les permitirá comprender las interrelaciones existentes entre los agentes que intervienen en la misma; y habrán adquirido las habilidades y prácticas estratégicas e innovadoras que les empoderen para afrontar con éxito los desafíos de su negocio.

La aportación de la Consejería de Agricultura y Ganadería permite que se subvencione a los estudiantes con el 40 % del importe de la matrícula. Las industrias agroalimentarias de la Comunidad colaboran activamente con la realización de esta formación tanto en el planteamiento de las necesidades formativas que tienen para continuar su desarrollo, como en la incorporación de estudiantes tanto en prácticas como posteriormente mediante contratos. Además, la vertiente más práctica de la titulación cuenta con profesionales del sector agroalimentario como ponentes.

La conjugación de todos estos elementos contribuye a la inserción laboral de los jóvenes de la Comunidad objetivo estratégico para el ejecutivo regional, especialmente significativo para la Consejería de Agricultura y Ganadería por el peso que el sector agroalimentario tiene en el diseño de sus políticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído