​CEA acusa a la Universidad de Salamanca de censurar un acto sobre Alsasua y no descartan “emprender diferentes medidas contra esta decisión”

Desde la organización estudiantil lamentan que, pese a las facilidades que han puesto al Estudio salmantino, finalmente les hayan cancelado la celebración del acto en cualquier espacio universitario

 Fotonoticia 20190722160054 640
Fotonoticia 20190722160054 640

“La USAL censura de nuevo”. Así de contundente comenzaba el comunicado enviado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) a los medios de comunicación explicando que un acto sobre el ‘caso Alsasua’ que tenían previsto para el próximo jueves, 27 de febrero, en el Estudio salmantino había sido cancelada por parte de la Universidad de Salamanca.

Tal y como detallaban, esta charla iba a contar -y contará, puesto que se celebrará el mismo día, a las 18 horas, en un lugar por determinar- con AltsasuGurasoak el colectivo de padres y madres de los afectados. Sin embargo, las explicaciones que han recibido por parte de la USAL para cancelar la conferencia se basan en que es un tema “judicializado”.

Una excusa que no le vale a CEA, tal y como confirma el portavoz de la organización, Néstor Prieto, a SALAMANCA24HORAS. Según cuenta, desde la organización le pusieron todo tipo de facilidades a la USAL: “les dijimos que nos adaptábamos a cualquier espacio, que no nos importaba dónde”.

En un primer momento recibieron un sí como respuesta, y la conferencia se iba a celebrar tal y como ha sucedido en decenas de universidades españolas. “De hecho, nosotros nos animamos a hacerla tras acudir a una charla del colectivo AltsasuGurasoak que tuvo lugar en la Universidad de Navarra”, apunta Néstor.

Sin embargo, esta semana recibieron una llamada del Vicerrectorado de Estudiantes comentándoles que el acto no podía celebrarse en la Universidad de Salamanca al ser un tema “judicializado”. Una decisión que ha sido “unilateral y opaca”, comenta el portavoz de CEA, quien también explica que, aunque lo han intentado, no han podido hablar con la vicerrectora.

Una decisión basada en “un criterio sesgado y parcial”

Desde CEA señalan, además, que el criterio de la Universidad de Salamanca para tomar esta decisión es “sesgado y parcial” ya que, para comenzar, creen que una universidad pública “debe ser un espacio que dé cabida al debate, al pensamiento crítico y a la confrontación de ideas”.

Pero, sobre todo, porque recuerdan que aunque se trata de un “caso judicializado”, como se han excusado desde el Estudio salmantino, sí que se permitió en la Facultad de Derecho una conferencia con el nombre ‘Cataluña, la construcción de un relato’ que trataba sobre el ‘Procès’ y que tenía como ponente a un antiguo miembro del equipo de campaña de Mariano Rajoy -David Álvaro García-.

“Este tipo de justificaciones basadas en argumentos parciales y falsos nos demuestran el doble rasero existente en la USAL”, lamentan desde CEA, apuntando igualmente que el ‘caso Alsasua’ “ha copado los medios de comunicación durante meses, por lo que pensamos que es un acto con un marcado interés social, pues aborda una polémica de vigente actualidad”.

El acto se celebrará y falta por definir el lugar, que está “casi cerrado a la espera de ver si la USAL reacciona”

Néstor Prieto asegura que, pese a la prohibición “unilateral”, el acto se celebrará el mismo día y a la misma hora que estaba planeado: el jueves 27 a las 18 horas. Falta por saber el lugar, aunque el mismo “está casi cerrado” si bien desde CEA están esperando “a ver si la USAL reacciona y permite la celebración del acto”.

Este acto ya era abierto al conjunto de la sociedad salmantina, cosa que ahora se ratifica, y desde la organización estudiantil valoran que “la no autorización de este acto atenta contra el derecho fundamental a la libertad de expresión e ideológica”. De hecho, rememoran que no es la primera vez que “el actual equipo rectoral y la Universidad de Salamanca” limitan la libertad de expresión, ya que hace un año prohibieron una consulta republicana, también autorizada en muchas universidades públicas españolas, que finalmente se celebró contando con la participación de más de 3.500 estudiantes.

Por último, desde CEA aseguran que no descartan “emprender diferentes medidas contra esta decisión”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído