CEA gana las elecciones claustrales de la Universidad tras obtener 23 representantes

Destacada victoria en el denominado tercer ciclo, en el cual CEA se presentaba junto con la asociación “INNOVA” y donde han obtenido 9 representantes de 15 posibles

0 Comentarios

 Universidad Salamanca Fachada
Universidad Salamanca Fachada

El pasado 15 de marzo se celebraron las elecciones al claustro universitario en la Universidad de Salamanca, para el sector de representantes estudiantiles, tanto de grado como de tercer ciclo (máster y doctorandos). De un total de 80 representantes, el Colectivo Estudiantil Alternativo ha obtenido 23, superando así a todas las otras asociaciones estudiantiles que concurrían a estos comicios. Especialmente sorprendente es su arrolladora victoria en el denominado tercer ciclo, en el cual CEA se presentaba junto con la asociación “INNOVA” y donde han obtenido 9 representantes de 15 posibles. Por otra parte, CEA ha obtenido unos grandes resultados en el campus del centro de la ciudad de Salamanca, obteniendo mayoría absoluta en facultades como Historia, Ciencias o Filología.

Sin embargo, en CEA no quieren “caer en triunfalismos” sino “seguir trabajando para el estudiantado”. “Estos fantásticos resultados nos demuestran que nuestros compañeros valoran el trabajo diario y constante que CEA realiza durante todo el curso. Vamos a seguir luchando por la USAL que merecemos día a día en aulas, calles y, por supuesto, en el claustro universitario. Además, gracias a estos resultados también estaremos presentes en el Consejo de Gobierno de la USAL, donde también seguiremos trabajando por defender y extender los derechos del estudiantado” indican.

El Colectivo Estudiantil Alternativo se presentó a estas elecciones con su ya tradicional “Plan de Acción” un documento de más de 30 páginas en el que han colaborado CCOO Salamanca, Asociación Memoria y Justicia Salamanca e INNOVA (Asociación de Jóvenes Investigadores de Salamanca No Valorados). En este documento plasmaron todas sus reivindicaciones y posicionamientos respecto a la Universidad de Salamanca.

Por otra parte, y respecto a la utilidad de las instituciones universitarias, afirman lo siguiente: “Por desgracia, el estudiantado tiene una limitada capacidad de influencia en los órganos decisorios de la Universidad, por lo que somos honestos y sinceros con nuestros compañeros a la hora de presentar nuestras propuestas y reivindicaciones; somos conscientes de que muchas quedarán en el tintero. A pesar de todo esto, hemos sido capaces de, a través del trabajo y de la presión, conseguir importantes mejoras para nuestros compañeros. El mejor ejemplo es el trabajo que realizamos durante el confinamiento, logrando defender nuestros derechos y evitando la imposición de peligrosas medidas contra nuestra privacidad mediante los exámenes online. Por ello, creemos que es fundamental la participación del estudiantado en estos órganos para poder hacernos escuchar y hacer uso de las vías de participación que se nos facilitan

Por último, desde el sindicato estudiantil inciden en su particular visión respecto a lo que denominan “vía institucional”: “En CEA entendemos la vía institucional como algo secundario, complementario, un altavoz del que dotarnos para dar voz al trabajo que realizamos en aulas y calles. Solo organizados día a día podremos construir una educación popular, realmente pública, a nuestra altura. Nuestro trabajo institucional solo es un reflejo del realizado fuera de dichas instituciones. Por eso, en nuestros estatutos se prohíbe que un representante de CEA acepte los créditos que se conceden por representación estudiantil”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído