China une fuerzas con Salamanca e inauguran el Instituto Confucio: un centro de referencia para el aprendizaje de la cultura española y asiática
Junto a las autoridades salmantinas, entre ellas el alcalde, el rector de la Universidad de Salamanca y el embajador de China en España, han abierto las puertas de un centro que será de referencia para ambos países
El Instituto Confucio ya es una realidad para la capital del Tormes, un centro que será clave para los objetivos de internacionalización para la institución académica pública y que servirá para estrechar fuerzas con China, país de procedencia de muchos estudiantes que deciden realizar sus estudios para aprender español en la capital del Tormes. Al acto han asistido diferentes autoridades, entre ellas el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez Prieto; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la rectora de la Universidad de Guizhou, Yang Wei; y el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing.
Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, por su parte, ha expuesto que "celebramos conseguir puentes entre ambas culturas", principal motivo de este acto. Asimismo, también ha hecho hincapié en que "China es clave para la internacionalización de la Universidad y que cada año recibimos más estudiantes chinos colaborando cada vez más con las instituciones asiáticas, tanto en lo académico como en lo tecnológico". Como es lógico, y ante esta oportunidad, también ha expuesto que "los estudiantes que vengan de China podrán doctorarse en su idioma en Salamanca, además de poder estudiar la propia lengua en el Instituto Confucio".
La rectora de la Universidad de Guizhou, Yang Wei, también ha sido una de más personas claves para conseguir este acontecimiento donde ha destacado que "somos testigos de un hermanamiento entre ambas universidades con el Instituto Confucio" y que "este acto representa un hito educativo entre China y España". Del mismo modo, y ante los cientos de estudiantes que provienen de la Universidad de Guizhou, también ha explicado que "esto será una barca de intercambio de culturas y que esto es un símbolo de sabiduría". Por su parte, ha hecho hincapié en que "es un logro estratégico entre la provincia en donde se encuentra la universidad china y Salamanca" y que "se suma al resto de Institutos Confucio de toda España, convirtiendo a los estudiantes en pequeños embajadores de la lengua".
Haciendo referencia al estrecho lazo que une el país español con China, tanto en literatura como en lo fue la Ruta de la Seda, también se ha expuesto la gran cultura que une ambas naciones y que "la historia demuestra que a pesar de la distancia, están unidos de forma estrecha", como fue la reunión entre el presidente de Pekín y Pedro Sánchez, donde se dejó claro que España y China tenían que unir fuerzas para promocionar ambas culturas.
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, también ha dedicado unas palabras de respeto y cariño a este acto tan especial donde "se vive una jornada importante para las relaciones entre ambos paises, siendo para Salamanca un día de fiesta" debido a la gran oportunidad académica que se está viviendo. Además, ha destacado que "este paso para la ciudad es apasionante, siendo una extraordinaria noticia para acercar ambas culturas". También ha puesto en valor el centro de la Fonda Veracruz, haciendo hincapié en que "no solo es un centro de recepción de turistas y estudiantes, sino cultural, donde el Ayuntamiento de Salamanca cederá espacios para realizar actividades para los salmantinos de todas las edades acercándonos a la cultura china".
El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, también ha dedicado unas líneas de agradecimiento, comparando al propio Confucio, gran pensador y referencia para una gran cantidad de personas por el mundo, con Cervantes, lo que sirve para visualizar el gran acontecimiento que ha tenido lugar este viernes, 30 de mayo, y que ha tenido como sede principal el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Asimismo, también ha hecho hincapié en que "desde hace un largo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca siempre le ha dado importancia a la cultura china con todo tipo de actividades", algo que ha agradecido y mucho al regidor y a los representantes presentes en el lugar.
Con este acuerdo y la inauguración del Instituto Confucio queda demostrado que tanto España como China están muy unidas entre si, más que nunca en cuanto a lo que se refiere a universidades, destacando Salamanca como lugar clave y estratégico para seguir aunando fuerzas en pro del aprendizaje de miles de estudiantes que se intercambian entre países para empaparse de cultura y de saber, fin primero de cualquier universitario de ambas instituciones y ciudades, la capital del Tormes y Guizhou.
Juan Manuel Corchado ha destacado que este refuerzo con el país oriental supone la creación del nuevo Instituto Confucio además de exponer que "es un acto muy significativo para la ciudad". Asimismo, ha explicado que "es un proyecto muy anelado que se ha convertido en realidad" y que "este es el cierre de un proceso que no hubiera sido posible si no es por la embajada de China, acompañamiento fundamental" para dar inicio a otro que será de mucha relevancia para Salamanca.
De este modo, se refuerza el idioma, el español y el chino, además del impulso tecnológico y cultural a través de la Inteligencia Artificial. Del Instituto Confucio, en palabras de la rectora china, se espera que sea un lugar que "una a los pueblos de ambos países, tanto en cultura, filosofía, tecnología o gastronomía" para que caminen de la mano juntos. Por último, y como ha puesto en valor el recorte de la USAL, con este centro "se forman puentes que conducen a la armonía entre España y China".
También te puede interesar