El CIC acoge una mesa redonda para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

La actividad, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Universidad de Salamanca, ha contado con la presencia de Pilar López, Soledad Murillo, Ángela Bernardo y Ana Martín, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que participaron Ángela Bernardo Álvarez, Pilar López Sancho, Soledad Murillo de la Vega y Ana Martín
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que participaron Ángela Bernardo Álvarez, Pilar López Sancho, Soledad Murillo de la Vega y Ana Martín

"Queremos ver si las mujeres que se dedican a la ciencia están verdaderamente cuidadas y garantizar que, en el futuro, no lo dejen, ya que esto, en muchas ocasiones, es consecuencia de la desigualdad que hay". Es el alegato que se ha lanzado desde el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) en Salamanca, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el 22 de diciembre de 2015, que fue cuando se aprobó por resolución en la UNESCO que se celebrara este día para hacer un seguimiento de las iniciativas llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas en materia de ciencia, cultura y educación, son muchas las actividades que se han ido llevando a cabo como la que han organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca en la mañana de este viernes para fomentar el crecimiento del número de mujeres que se dedican y quieren dedicarse al ámbito científico.

El acto, consistente en una mesa redonda, ha podido contar con la presencia de Pilar López Sancho, profesora de investigación del Departamento de Teoría y Simulación de Materiales​ del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid​ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Soledad Murillo, profesora de Sociología y, desde el 9 de junio de 2018 hasta el 15 de enero de 2020, Secretaria de Estado de Igualdad en el gobierno de Pedro Sánchez, Ángela Bernardo, redactora en Civio y autora de un libro sobre acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito científico -Acoso: #MeToo en la ciencia española- y Ana Martín Suárez, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL. Todas ellas han hecho una valoración de lo que, a día de hoy, significa el celebrar este día. Desde el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), han reforzado su compromiso con esta causa asegurando que el principal objetivo es "dar un paso más porque, en todos estos años, se han organizado actividades para las futuras científicas".

La primera ponente y especialista en comparecer ante los medios de comunicación antes de la mesa redonda ha sido Pilar López, que como miembra de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC y de la Comisión de Igualdad de Género (GEC), ha querido resaltar la importancia de factores como la edad media del personal del organismo científico, ya que la mayoría de ellos tienen más de 40 años y la bajada del número de mujeres en el ámbito de los contratos predoctorales, que es algo que relaciona con la bajada de las matrículas en carreras como Ingeniería o de ciencias duras. “Con las actividades que se vienen dando en materia de igualdad de género en el CSIC desde el año 2001, se va viendo cómo está la mujer, se mide el índice del techo de cristal que tienen, se ve la tasa de éxito… Hasta ahora, hemos avanzado bastante. En el consejo, ahora mismo ya estamos en un 26% de profesoras de investigación y el techo de cristal ha ido bajando, aunque ahora está más estancado. Lo que sí vemos más importante es la edad media del personal del organismo (científicos titulares con más de 40 años) y la bajada del número de mujeres en el ámbito de los contratos predoctorales, que es algo que está relacionado con la bajada de las matrículas en las universidades en carreras como Ingeniería o en las de ciencias duras. Esto, sin duda, es un aviso, ya que tenemos que seguir apostando por la igualdad”, ha asegurado.

Por su parte, la profesora de Sociología Soledad Murillo, ha querido hacer una valoración de los últimos resultados del Informe PISA. “A mí me gustaría resaltar que, en el último Informe PISA, se ha sacado como conclusión que las niñas de 15 años tuvieron seis puntos menos de resultado que los niños, pero únicamente en la asignatura de Matemáticas. En el resto de las asignaturas, fue equiparable. Por eso, la pregunta que nos tenemos que plantear es ‘¿Cómo estamos impartiendo matemáticas?’ y si en las aulas tenemos política de estímulos en el sentido de elogiar porque, cuando una chica elige una carrera científica, lo que está claro es que va a tener una economía distinta a efectos de poder optar a muchas cosas en su vida”, ha comentado la que fuera Secretaria de Estado de Igualdad en el gobierno de Pedro Sánchez.

En la misma línea, ha intervenido su compañera en la mesa redonda organizada, Ángela Bernardo, redactora en Civio y autora de un libro sobre acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito científico -Acoso: #MeToo en la ciencia española-, que ha resaltado la oportunidad que el 11 de febrero significa "para visibilizar a mujeres investigadoras": "Este día es una oportunidad para visibilizar a las mujeres investigadoras. Muchas veces se habla de Marie Curie o de Rosalind Franklin y, en general, de grandes referentes, pero también hay que hablar de las investigadoras que, actualmente, forman parte del sistema científico para conseguir que las niñas y las mujeres puedan dedicarse a la ciencia. También hay que hablar de los problemas que tienen las mujeres en el ámbito científico, entre los que destacan el techo de cristal, la brecha salarial o el acoso. Esto es importante para concienciar y crear un sistema científico mejor”.

Por último, desde la USAL, representada por la Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, se ha transmitido un mensaje de agradecimiento para los medios presentes en el acto y se ha explicado el motivo por el que se ha celebrado la actividad, teniendo, como principal objetivo, difundir todo lo que queda por trabajar en materia de igualdad dentro del ámbito científico. “Quiero dar las gracias por haber venido a intentar ayudar a difundir y a dar relevancia a esta mesa redonda, que entra dentro de todas las actividades que se hacen por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, siendo algo en lo que el CSIC fue pionero. En la USAL, se están haciendo actividades desde hace dos semanas. Quizá, lo más relevante de esta mesa redonda, que es una actividad interna dirigida a los que trabajan en investigación en el CSIC y a universitarios, es que se fomenta la cultura y que vamos a contar con estas ponentes, que son relevantes”, ha asegurado Ana Martín Suárez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído