El Cielo de Salamanca, preservado por la USAL gracias a un innovador proyecto de escaneados láser y fotogramétrico

La iniciativa pone a disposición del Estudio documentación submilimétrica para abordar eventuales trabajos de restauración

0 Comentarios

Rueda de prensa USAL
Rueda de prensa USAL

El Cielo de Salamanca formó parte de la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca, situada sobre la actual capilla de San Jerónimo del edificio de Escuelas Mayores. Construida entre 1474 y 1479 y decorada, probablemente, entre 1483 y 1486, fue una de las obras de arte más importantes de la península ibérica durante el siglo XV.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, presentó este jueves en el Rectorado el proyecto de escaneados láser y fotogramétrico integrados del Cielo de Salamanca llevados a cabo por el grupo de investigación TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos), dirigido por el catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno Diego González Aguilera y radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

En el encuentro con los medios, el vicerrector explicó que la iniciativa complementa los trabajos previamente realizados hace diez años por el grupo de investigación en la ubicación original de la obra sobre la bóveda de la capilla de San Jerónimo. Además, de informar que el objetivo principal del proyecto, que “une arte, matemáticas y tecnología y con el que se pone en valor el patrimonio artístico de la institución”, es la preservación digital del Cielo de Salamanca y que la Universidad de Salamanca pueda disponer de documentación submilimétrica para abordar eventuales trabajos de restauración.

El proyecto se enmarca en el programa organizado por la USAL para conmemorar la efeméride “2022, Año del Cielo de Salamanca” en torno a esta singular obra de arte, entre cuyas actividades destaca también la exposición “El retorno del Cielo de Salamanca. Arte y Astronomía en la Bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria”, que puede visitarse del 6 de julio al 11 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores.

Antecedentes

Durante la ejecución de unas obras realizadas en 1763 se derrumbaron casi dos tercios de la bóveda del Cielo de Salamanca. La parte conservada fue arrancada en 1950 mediante la técnica del strappo, fijada en nuevo soporte y restaurada por los hermanos Gudiol en Barcelona, trasladándose a su nueva ubicación en el Patio de Escuelas menores en 1952.

En abril de 2022, el profesor Carlos Tejero, del Departamento de Matemáticas y del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca, publicó el trabajo “Astronomía en la Universidad de Salamanca a finales del s. XV. Lo que nos cuenta el Cielo de Salamanca”.

En su estudio, el profesor Tejero analiza las configuraciones planetarias compatibles con el Cielo de Salamanca en el período de 1.100 años comprendido entre 1200 a.D y 2300 a.D, concluyendo que la información disponible no es suficiente para asignarle una fecha concreta sino un intervalo de varios días que la evidencia circunstancial parece situar en agosto de 1475.

La misma configuración del cielo será observable, por primera vez en 141 años, del 22 al 25 de agosto de 2022. La próxima ocasión de observarla será en 2060.

El vicerrector de Investigación y Transferencia estuvo acompañado en la rueda de prensa, además de por González Aguilera y Tejero, por el director del Departamento de Matemáticas, Francisco José Plaza, y el catedrático jubilado de Historia del Arte José María Martínez Frías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído