La Clínica Odontológica de la USAL reivindica a sus doctoras: "Son vítores de trece mujeres, de trece historias de superación"

Coincidiendo con el 8M, desde el centro perteneciente a la Facultad de Medicina también han expuesto los retos a los que se enfrentan las féminas del sector odontológico

Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca
Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca

"En 1901, la reina regente María Cristina instauró el título de Cirujano Dentista. Catorce años más tarde, hubo tres mujeres que se graduaron de esta titulación", ha señalado Cristina Gómez Polo en la presentación de un nuevo hito en el sector a nivel local: el descubrimiento de una pared con trece vítores de doctoras en Odontología en la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca. 

"Son vítores de trece mujeres, de trece historias de superación", ha continuado diciendo una de las homenajeadas y promotora de la iniciativa, la cual se empezó a fraguar hace doce años. "Llevaba este tiempo esperando a plantar mi vítor en el edificio y veía que no llegaba. Cada vez que entraba en la Facultad de Medicina comprobaba que aquí teníamos unas carencias y decidí tener una actitud activa y solicitar permiso a decanato. Me dieron el visto bueno y en un mes se ha conseguido lo que la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca llevaba dieciocho años esperando". 

Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca
Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca

Retos en el futuro 

Pese a hacer historia, Cristina Gómez Polo no se conforma con ello y ha aprovechado el 8M para ofrecer unos datos que evidencian cómo el peso de las mujeres disminuye según aumenta la escala jerárquica: "Las profesoras asociadas en el grado de Odontología representan el 45% y las ayudantes doctoras, el 35%. El porcentaje de profesoras contratadas doctoras se reduce al 13%". 

El acceso a los puestos directivos o de gestión es otro de los retos a los que se enfrentan las odontólogas, aunque el mayor hándicap sigue siendo en muchos casos el de la maternidad. "El componente biológico es el que más carga lleva en la crianza de los hijos", sostiene Cristina Gómez. Aún así, defiende que: "Estamos preparadas para afrontar nuevos retos" en el futuro. 

Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca
Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca

A partir de este 8M, los estudiantes de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca que representan ese futuro podrán mirar la pared con trece vítores para encontrar una motivación y aspirar a grabar su nombre en la misma. Bien podría ser alguno de los alumnos que han estado presentes en la rueda de prensa, que ha terminado, como no podría ser de otra forma, al grito de: "Vítor".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído