La concentración de los estudiantes de Medicina acabó con un enfrentamiento contra el decano y pidiendo a gritos su dimisión

Además, Francisco Javier García se llevó una copia del manifiesto que leyó el alumnado para firmarla. Si no se revoca la nueva normativa, el colectivo estudiantil seguirá con las manifestaciones

 WhatsApp Image 2019 03 26 at 15.51.10 (1)
WhatsApp Image 2019 03 26 at 15.51.10 (1)

Este martes, el alumnado de la Facultad de Medicina y Odontología de la Facultad de Salamanca se concentró a las puertas a las puertas del centro en protesta de la nueva normativa que permitirá a los y las estudiantes matricularse en primera matrícula de 62 créditos ECTS, mientras que hasta la fecha podían (y pueden) de hasta 72 ECTS.

Esto provocará que los alumnos y alumnas lleguen con una mayor carga lectiva al sexto curso de la carrera y que, por tanto, tengan menos tiempo y recursos para preparar el MIR. Eso en el mejor de los casos, ya que si alguno de los o las estudiantes marcha de intercambio (ya sea Erasmus o Sicue), deberá cursar un año más.

Una protesta que vino recogida en un manifiesto que leyeron ayer en la concentración y en el que además exigían un nuevo plan de estudios “consensuado con el estudiantado” y que, además pusiese fin a las deficiencias que se encuentran diariamente, ya sea de profesorado, infraestructuras, masificación en las aulas…

Un manifiesto que acabó en manos del decano de la Facultad, Francisco Javier García, para que este lo firmase. Pero la aventura que hizo el este terminase con el comunicado en su poder (para firmarlo) no fue sencilla. De hecho, el centro presenció una ‘invasión’ de alumnado en busca del decano hasta que dieron con él y su posterior enfrentamiento.

Todo comenzó cuando algunos de los allí presentes fueron a buscar a su despacho a Francisco Javier García. Este no sólo no quiso salir a escuchar al medio millar de estudiantes presentes en las puertas de la Facultad, sino que además les reprochó su comportamiento. Cuando estos representantes se lo comunicaron al resto de alumnos y alumnas, rápidamente todos y todas comenzaron a entrar en el centro.


Así, la gran marabunta recorrió los pasillos de la Facultad hasta que dieron con el decano, que salió a su encuentro. Con Alberto Blanco, delegado de segundo curso, como receptor principal de las palabras, algunas de las frases que dijo Francisco Javier García fue que la situación actual se había llegado porque el alumnado lo había planteado como tal “y no hay otra solución”; que seguía dispuesto a hablar pero que jamás lo haría “bajo medidas de presión”, algo que no había hecho en su vida; o que le parecía bien el comportamiento porque “es lo que yo hice cuando estuve en vuestro lugar en otras circunstancias”.

Todo quedó reflejado en un vídeo grabado por uno de los estudiantes y al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS.


Pero ahí no terminó todo. Tras coger una copia del manifiesto, que se comprometió a firmar si le convencían, comenzaron los gritos pidiendo su dimisión, algo que fue secundado por buena parte de los allí presentes.

Una concentración que podría no ser única. Si desde Decanato no apoyan la revocación de la normativa o si las promesas hechas por los responsables de Política Académica y de Docencia de ‘dar marcha atrás’ en el Consejo de Gobierno del mes de abril son falsas, el alumnado continuará con las concentraciones.

Unas promesas falsas que no son la primera vez que reciben, como recordaron en su comunicado, motivo por el que quieren por escrito el fin de la normativa que no les permita matricularse en 72 créditos ECTS.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído