La ponencia de la invitada chilena Nancy Elisabeth Barra Gallardo ha versado sobre la implementación de la política pública de transparencia en el sector municipal chileno y sobre ?cómo ha sido la experiencia hasta ahora? y  sobre ?cuáles son los desafíos que hay pendientes?. Nancy Elisabeth Barra Gallardo indica que ?ahora hay un reto interesante porque se añade la aplicación de la Ley de Lobbies, que entró en vigencia a finales de agosto. Es importante desde el punto de vista de la transparencia para regular acciones como hacer regalos o celebrar reuniones y viajes, por parte de los directivos municipales y de los alcaldes?.

Por su parte, Fernando Rodríguez López recuerda que ?La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno entró en vigor en 2013 y tenía un período transitorio de dos años para que las Comunidades pudieran implementarla en el ámbito autonómico?. Advierte que ?aunque los dos años se cumplen ahora en diciembre, todavía no está creada la infraestructura necesaria para que se pueda cumplir con la ley y todo lo que se esperaba de ella?.

Añade además que ?incluso si se implementara por completo, la ley se queda corta para todo lo que la sociedad demanda hoy en día en materia de transparencia. Por ejemplo, la regulación de los lobbies. En España solamente Cataluña tiene esta regulación que es algo habitual también en el ámbito europeo?. Explica que ?con la Ley de Transparencia que se ha hecho en España, se puedan pedir documentos que están, pero no se puede pedir responsabilidad a la Administración para que haga documentos que no están, pero que querríamos conocer como sociedad?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído