La consejera de Educación apuesta en Salamanca por una formación continua en el ámbito docente para afianzar su calidad

Rocío Lucas ha participado este viernes en la entrega de los ‘Premios Plan TCUE – Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa’ de la Fundación General de la Universidad de Salamanca

3 Comentarios

Entrega de los ‘Premios Plan TCUE- Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa’. ICAL
Entrega de los ‘Premios Plan TCUE- Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa’. ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha apostado este viernes en Salamanca por ampliar la formación en el ámbito docente, algo en lo que la Junta de Castilla y León ya está trabajando, y “donde está la calidad y el plus para la docencia es en la formación continua”, habilidad que adquieren los docentes a la hora de impartir las clases y por la que la comunidad apuesta a través del Prácticum de Maestro y de Maestro de secundaria. “Es un debate en el que me parece muy interesante que se participe, veremos en qué consiste”, ha señalado. 

Además, Lucas ha apostado por desvincularlo del término ‘MIR educativo’. “No me gusta analizar el concepto MIR con el ámbito docente, sí la necesidad de abordar la formación que pueda necesitar un docente y aumentar la mayor capacidad que pueda tener”, afirmó. 

En relación a la posibilidad de establecer más exámenes en las pruebas universitarias de acceso a carreras de educación y medicina, tras ser preguntada por los periodistas, la consejera volvió a incidir en la necesidad de establecer una educación única. “No vamos a mezclar el tema de la EBAU con otras pruebas”, unos debates que, en sus palabras, confunden y desvían “el foco de lo que se necesita para el sistema educativo de Castilla y León”. Así, ha afirmado que con la LOMLOE se abordará un nuevo planteamiento de la EBAU, en el que la Junta va a apostar por esta prueba única. 

Por otra parte, en el hilo de los últimos cambios en materia de educación, Lucas aseguró que los centros educativos “se están acogiendo bien” al cambio de las recuperaciones de septiembre al mes de junio, que comenzarán en los próximos días y que, como ha reclacado, solo afecta a los estudiantes de cuarto de la ESO. Con ello, indicó que 2.200 alumnos están formando parte del plan de éxito previo a los exámenes, que, con el refuerzo de las clases de matemáticas, lengua e inglés, pretenden que los estudiantes alcancen un nivel superior al conocimiento que se espera de cada materia. “Es una medida muy positiva que seguiremos manteniendo en el tiempo”, ha concluido. 

Educación vigilará el contenido de los libros texto cando lleguen a los colegios y si casan con el currículo de Castilla y León

Lucas ha confirmado, además, la intención de la Junta de Castilla y León por estar “vigilantes” hacia el contenido de los libros de texto en los centros educativos de la comunidad. Por ello, Lucas afirmó que la mejor manera de llevar a cabo esa vigilancia es implantando un plan a la llegada de los libros a los centros para “canalizar” si esas ediciones “casan” con el currículo de Castilla y León, conformado por una parte estatal y otra autonómica. 

Rocío Lucas, quien participó esta mañana en la entrega de los ‘Premios Plan TCUE – Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa’ de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, señaló que este “plan de vigilancia” se llevará a cabo en los centros, ya que la decisión de si se adquieren o no los libros de texto compete a cada uno de ellos. Además, la consejera hizo hincapié en que, por norma autonómica, los libros deben implantarse en el plan educativo durante los siguientes cuatro años. 

Debido a esta permanencia obligatoria y al Plan Releo, por el que la Junta proporciona libros de texto a las familias que más lo necesitan, Lucas defendió la necesidad de implantar este método de canalización para comprobar que los libros cumplen el currículo de Castilla y León. 

Por otra parte, respondiendo a las preguntas de los periodistas, la consejera de Educación señaló que la decisión de implantar los nuevos bachilleratos para el curso que viene en la comunidad está todavía en el aire, al ser uno potestativo y cuatro de obligado cumplimiento. “La ley es la ley”, afirmó, a lo que añadió que “los de obligado cumplimiento se van a impartir, el de ciencias y los dos de artes ya están en los currículums y los borradores que hemos presentado desde la comunidad autónoma”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído