​Continúa en Salamanca el ‘III Congreso internacional de control público y lucha contra la corrupción’ organizado por las universidades de Salamanca y Coímbra

Las primeras sesiones han tenido lugar en el Estudio portugués y, desde este jueves y hasta el sábado, las diferentes ponencias tendrán como sede la capital del Tormes

 III Congreso internacional de control publico y lucha contra la corrupcion 7
III Congreso internacional de control publico y lucha contra la corrupcion 7

Las universidades de Coímbra y Salamanca organizan, desde el 11 al 16 de febrero, el III Congreso Internacional de Control Público y Lucha contra la Corrupción. Esta tercera edición se centra en el papel de las nuevas herramientas de análisis y combate de los riesgos de la corrupción y sus efectos en la economía, educación y medio ambiente.

Este jueves han comenzado a celebrarse las sesiones en Salamanca, después de tres días en el Estudio portugués. La primera de las jornadas que ha tenido lugar en Salamanca, con el título ?Soluciones aportadas por el Estado?, empezó con la conferencia ?Enjuiciamiento penal de la corrupción: sombras y luces?, a cargo de Nicolás Rodríguez, director del Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad de la USAL. A continuación, Nieves Sanz, profesora de Derecho Penal de la USAL, ha impartido la ponencia ?El despilfarro impune?, tras la que han tenido lugar otras tres conferencias relacionadas con el combate de la corrupción en Latinoamérica.

?Herramientas del siglo XXI contra la corrupción? pone nombre la sesión de tres ponencias del viernes 15. ?Gestión de riesgos y gestión de fraude. Vectores comunes y divergencias metodológicas? es la primera conferencia de la mañana, a cargo de Julio García, auditor interno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), seguido por José Antonio Fernández, jefe del Servicio Nacional de Coordinador Antifraude (SNCA), que ofrecerá la ponencia ?Protección de intereses financieros de la Unión Europea y lucha contra el fraude?. Como cierre de la jornada, Pilar Jiménez, letrada del Tribunal de Cuentas de España hablará sobre ?Contratación y Corrupción?.

Ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura, que se desarrollará en la mañana del sábado 16, contará con la participación de Sebastião Helvecio, doctor en Salud Colectiva, especialista en análisis de datos para control externo, y vicepresidente de relaciones institucionales del Instituto Rui Barbosa de Brasil; Javier Medina, presidente de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de España, y Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León; y con Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, quien pronunciará un discurso de cierre y balance de las jornadas a las 12:30 horas.

Congreso internacional

El congreso, que comenzó su actividad en la Universidad de Coímbra a primeros de semana, fue inaugurado por Vitor Caldeira, presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal.

Un total de 16 ponentes procedentes de varios países de Iberoamérica, participan en este congreso en el congreso en el que se analizan las múltiples facetas de la corrupción desde una perspectiva iberoamericana, aportando las experiencias de los diferentes sistemas jurídicos, desde el enfoque tanto institucional como académico. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído