Corchado presenta su "ambicioso" proyecto a la comunidad universitaria: "Queremos transformar el ecosistema de la Universidad de Salamanca"

El nuevo rector ha señalado su intención de potenciar la enseñanza del español, entre otras ideas

Juan Manuel Corchado presenta su candidatura a la comunidad universitaria
Juan Manuel Corchado presenta su candidatura a la comunidad universitaria

Tras conocerse este jueves la noticia de que Juan Manuel Corchado será el próximo rector de la Universidad de Salamanca, el catedrático de Informática ha presentado su candidatura a la comunidad universitaria en un acto celebrado en el salón de grados del Colegio Arzobispo Fonseca. "Tenemos un programa muy ambicioso que voy a difundir en las próximas semanas para que llegue a todos los miembros de la institución académica y que se impliquen, porque tiene que ser un proyecto de todos", ha destacado. 

Juan Manuel Corchado llega con la intención de "transformar el ecosistema de la Universidad de Salamanca" y, con esa idea en mente, el pilar de su proyecto es: "Mejorar la vida de cada uno de los miembros de la USAL. Sabemos que es la mejor del mundo, pero a veces necesitamos medios y mejorar el proceso". Esto se traduce en reducir la burocracia, el trabajo administrativo del PDI, a favor del PTGAS de la propia institución: "Queremos darle los incentivos necesarios para impulsar su labor, con los sueldos acordes y la plantilla dimensionada".

 Juan Manuel Corchado presenta su candidatura a la comunidad universitaria
Juan Manuel Corchado presenta su candidatura a la comunidad universitaria

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, que también pretende potenciar "muchísimo" el Centro Internacional del Español y la enseñanza de nuestro idioma al ser una de las bazas de la USAL, es consciente de la necesidad de financiación y autorización por parte de otras instituciones para acometer algunos cambios. "Desde el Gobierno se ha prometido mucho dinero para implentar la Ley Orgánica del Sistema Universitario".

Esa normativa establece, por ejemplo, que el tiempo de mandato de un rector es de seis años "improrrogables y no renovables". Juan Manuel Corchado ve positiva esta duración: "Da más margen que cuatro. En este periodo esperamos tener la financiación para acometer los grandes proyectos que tenemos y que van a beneficiar especialmente a los estudiantes". 

"Es mejor competir contra un compañero que contra uno mismo"

Juan Manuel Corchado se convertirá en rector de la Universidad de Salamanca al ser el único candidato a las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de mayo, en una sola vuelta. "Llevaba unos días pensando que no se iba a presentar nadie. Tampoco ha sido nada relevante. En ese aspecto, a veces es mejor competir contra un compañero que contra uno solo", ha admitido.

Esta es la segunda vez que Corchado se presenta a rector. La primera fue en 2017 y tuvo que enfrentarse a un rival: Ricardo Rivero. Los comicios fueron favorables al catedrático de Derecho Administrativo, que consiguió el 51,04 % de los votos frente al 48,95 % de su actual sucesor. "Imitando al candidato que me ganó. Se preparó con mucho tiempo y yo lo dejé muy para el final. Estoy convencido de que eso me ha ayudado a llegar aquí en este momento", ha afirmado el director del Grupo de Investigación BISITE. 

Aprendida la lección, Corchado ha trabajado durante los últimos dos años en su candidatura, aunque no ha sido hasta el pasado mes de noviembre cuando ha comenzado a hacerlo de forma más intensa. "Empecé a hablar con mucha gente y hemos tenido que acelerar el paso. La renuncia de Rivero nos ha cogido por sorpresa". 

GALERÍA | Juan Manuel Corchado presenta su candidatura a la comunidad universitaria

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído