CRUE pide impulsar el idioma español "desde todos los ámbitos" y destaca su "atractivo" para los estudiantes extranjeros

El español es "uno de los principales vectores" que permite a las universidades españolas cumplir con "su misión de contribuir al progreso de toda la sociedad"

EP

1 Comentarios

Michael, estudiante Erasmus en Salamanca
Michael, estudiante Erasmus en Salamanca

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido impulsar el idioma español "desde todos los ámbitos" y ha destacado que es "una herramienta de comunicación extraordinaria, con un enorme potencial para las universidades".

Asimismo, ha insistido en el "atractivo" que supone para muchos estudiantes extranjeros poder "estudiar en un idioma en alza". Prueba de ello, ha resaltado, es que el sistema universitario español "sea el principal destino en programas de movilidad como Erasmus".

En una intervención en el acto del V Aniversario del Homenaje Universal al idioma español celebrado en el Club Siglo XXI, Gómez Villamandos ha reconocido el papel que el idioma español está jugando "no solo en la extensión de nuestra herencia cultural, sino también en el afianzamiento de nuestros lazos socioeconómicos y académicos con otros países".

En este sentido, ha subrayado que el español es "uno de los principales vectores" que permite a las universidades españolas cumplir con "su misión de contribuir al progreso de toda la sociedad".

Además, ha hecho mención al creciente flujo de intercambio de estudiantes, investigadores y personal universitario con Iberoamérica. "Del total de ingresados de origen extranjero en el curso 2018- 2019, la mitad provenían de América Latina y Caribe", ha señalado el también rector de la Universidad de Córdoba.

Durante su discurso, Gómez Villamandos ha advertido sobre el obstáculo que un posible examen de acceso a los estudiantes extranjeros podría suponer para la internacionalización de las universidades españolas, una prueba, ha puntualizado, "que no realizan los países vecinos".

Cabe recordar que la USAL ha sido pionera entre las universidades españolas en su relación con sus homólogas de Latinoamérica y ha potenciado siempre el estudio del castellano. De hecho, de sobra es conocido la construcción del nuevo Centro Internacional del Español, que se levantará en el antiguo edificio del Banco de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído