​Un ‘Curso 800’ de la USAL que recoge los frutos del VIII Centenario mientras siembra para el futuro

Durante estos meses se unirán el 800 cumpleaños del Estudio salmantino con su curso académico 800, lo que hace que todos los actos que se celebren cobren aún más importancia no sólo como efemérides, sino como punto de partida para un extraordinario futuro

 JOTA1723
JOTA1723

Apenas faltan tres meses para que el año del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca llegue a su fin. Considerado un acto que es ‘Acontecimiento de Estado’, durante estos nueve meses varios han sido los actos que han dado buena cuenta de la importancia que tenía esta efeméride tanto la para la universidad en español como para la ciudad charra.

Si ya en 2017 varios fueron los eventos relacionados con el 800 aniversario del Estudio salmantino, a partir de enero prácticamente todos los actos, congresos o actividades desarrolladas en la institución charra han tenido que ver con ese VIII Centenario.

Actos a cada cual más importante, y que van desde una ceremonia de investidura doctoras honoris causa a dos mujeres 11 años después de la última hasta el Encuentro de Rectores Universia, pasando por el Congreso de Americanistas, la reunión del Grupo Coimbra o la Conferencia ODS.

Sin embargo, puede que estos cuatro meses que van de septiembre a diciembre, ambos incluidos, sean los más ‘800 años’ de la USAL que nunca, puesto que convergen en un mismo período el VIII Centenario y el ‘Curso 800’, lo que hace de estas semanas un período histórico para toda la comunidad universitaria.

Esto ha hecho que se multiplique, aún más si cabe, la importancia que tiene esta fecha tanto para la ciudad como para el Estudio salmantino, centro de todas las miradas de las instituciones de educación superior de España y del mundo hispanohablante, por ser el alma máter de todas ellas.

El curso, en lo que se refiere a actos institucionales, ha comenzado con un ritmo vertiginoso. Tras la ceremonia de inauguración del curso académico como tal, cuya lección inaugural era pronunciada por el que fuese rector del Estudio salmantino, Ignacio Berdugo de la Torre, fue turno para la celebración del XXX Aniversario de la Magna Charta Universitatum.

En la USAL se hizo la segunda adhesión de centros más grandes de la historia después de la firma original y, además, se ratificó el documento, actualizando los valores universitarios que promulga al tiempo cambiante de hoy en día. Todo ello en un acto que estuvo presidido por los Reyes de España, quienes también fueron los encargados de activar por primera vez el láser de petavatio ‘VEGA’ (el más potente de España y entre los diez más potentes del mundo de dichas características).

Sin embargo, el VIII Centenario no para. Lo próximo será el Primer Congreso Mundial de Facultades de Farmacia (IPAP’18), que tendrá a la Universidad de Salamanca como primera anfitriona y que se desarrollará a partir de este martes. Un evento que contará, entre otros ponentes, con el Premio Nobel de Medicina, Phillip Allen Sharp (que, además, será el encargado de inaugurar el congreso) o del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Manuel Elkin Patarroyo.

A partir de ahí se irán sucediendo los congresos y actos, si bien hay otro marcado en rojo para el Estudio salmantino. Será en diciembre, cuando se conmemore el 40 Aniversario de la Constitución Española. Varios de los juristas padres del texto fueron alumnos y egresados de la Universidad de Salamanca, motivo por el que la institución hará los actos correspondientes ligándolos, como no podía ser de otra manera, a su VIII Centenario.

Una efeméride que no terminará en diciembre, sino que se prolongará durante, al menos, año y cuatro meses más. Los beneficios fiscales ligados a esta fecha han sido dilatados hasta entonces, y los eventos en torno a este aniversario se seguirán produciendo, especialmente durante el ‘Curso 800’ del Estudio salmantino.

Porque como explicó el vicerrector de Política Académica y Participación Social en una entrevista en el pasado mes de julio a este medio, “lo mejor de la Universidad de Salamanca está por venir”, y el VIII Centenario para tiene que ser el punto de partida para que el Estudio salmantino crezca de manera exponencial en todos los ámbitos posibles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído