​El decano de Farmacia de la USAL decide mandar a todo un curso a casa por el positivo en coronavirus de un alumno

Pese a que el procedimiento de la Universidad en estos casos es que el estudiante pase a aislamiento domiciliario y a sus compañeros más cercanos o “contactos estrechos” realizarles la prueba y sólo suspender la actividad lectiva por consenso y si la situación es realmente mala, desde Decanato se ha tomado la decisión unilaterlamente

26 Comentarios

 Facultad de farmacia (5)
Facultad de farmacia (5)

El tercer curso del Grado en Farmacia de la Universidad de Salamanca tendrá, desde este viernes y durante dos semanas, docencia exclusivamente virtual. Esto se debe a que el decano de la Facultad, Antonio Muro, ha decidido unilateralmente que todo el curso continúe sus clases desde casa tras confirmarse el positivo de un alumno. Actualmente, la USAL está a la espera de conocer más resultados de las pruebas realizadas.

Este positivo, que no es el primero confirmado en el Estudio salmantino, es el que ha provocado que la teledocencia vuelva a ser una realidad el estudiantado de tercero de Farmacia. Sin embargo, esta decisión está rodeada de polémica, ya que ha sido tomada de manera unilateral y exclusiva por el decano y su equipo, sin tener en cuenta el protocolo de la Universidad de Salamanca. 

Dicho protocolo señala que ante la aparición de “un caso confirmado”, el estudiante permanecerá 14 días en su domicilio sin asistir a la Facultad. Además, los estudiantes más cercanos a dicho alumno o “contactos estrechos”, que son los que “ocupen espacios dentro del área con riesgo de contagio” -estableciéndose un perímetro para ello de 4x4 metros alrededor del “caso confirmado”- también permanecerán en cuarentena y vigilancia y, si es posible, se les realizará la prueba para saber si se han visto afectados.

El mismo protocolo añade que sólo si el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la USAL considera que existe un verdadero riesgo para el resto de los estudiantes “se podrá extender a todos los alumnos del grupo docente al que pertenece el caso, con la eventual suspensión de sus actividades académicas presenciales”.

Es decir, que el protocolo de la USAL indica que sólo si los responsables del SiVi lo consideran y la situación epidemiológica lo aconseja, es cuando deberían suspenderse las clases. En este caso, los responsables del SiVi se han visto sorprendidos por la decisión del decano, ya que apenas se ha confirmado un caso positivo en Farmacia.

Se da la circunstancia de que esta podría ser una de las últimas decisiones de Antonio Muro como decano de la Facultad de Farmacia, ya que habrá elecciones durante este mes de octubre y a las mismas el actual decano no puede concurrir al haber agotado ya sus dos mandatos.

Por otra parte, fuentes universitarias apuntan a SALAMANCA24HORAS que esta decisión es exclusiva de Farmacia y no afecta a otras facultades donde también se ha confirmado el positivo y en las que se está siguiendo a rajatabla el protocolo que fue diseñado y aprobado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído