De facilitar una carrera dual a su apuesta por modalidades minoritarias: la Universidad de Salamanca y su compromiso con el deporte
Marta García Rincón y Rodrigo Fito Pérez son dos de los alumnos de la USAL que compaginan sus estudios con su presencia en campeonatos: "He tenido mucha suerte"
Practicar alguna actividad física es una buena forma de aprender valores, forzar vínculos y llevar un estilo de vida saludable. De ahí su inclusión en universidades como la de Salamanca, cuyo rector, Juan Manuel Corchado, ha anunciado que durante el presente curso cuidará "a quienes desarrollan una carrera deportiva junto a la académica". También ha defendido que la creación de centros de tecnificación deportiva y la modernización de las infraestructuras de la USAL son parte de un ecosistema que desea construir "más saludable, más equitativo y más humano".
La Universidad de Salamanca no solo cuenta con estudiantes convertidos en deportistas de alto nivel, sino que también ha apostado por modalidades que, en su día, no eran tan seguidas como a día de hoy y que se pueden practicar en sus instalaciones, como la escalada. Ponemos el foco en todo ello con motivo de la Semana Europea del Deporte que celebra la USAL hasta el próximo martes, 30 de septiembre, para promover una vida saludable basada en el ejercicio físico.
Marta García Rincón, ejemplo de carrera dual
Marta García Rincón es, sin duda, una de las deportistas más destacadas y prometedores de la USAL. Su nombre y el de la halterofilia están ligados estrechamente desde que comenzó a entrenarse con 14 años en un box de crossfit. El afán de superarse a sí misma y levantar cada vez más peso no cesó con el inicio de su etapa universitaria gracias al club Deportivo Universidad de Salamanca (CDUS) y a las facilidades ofrecidas por la propia institución académica.
"He tenido mucha suerte y profesores comprensivos que siempre me han ayudado, dado apuntes... En el tercer año me dejaron coger una matrícula parcial", ha admitido en unas declaraciones ofrecidas a Salamanca24horas. También destaca las instalaciones de la Universidad de Salamanca: "Entreno en el Centro de Acondicionamiento Físico Peñuelas. El material es inmejorable, me dan vendajes y está todo en las mejores condiciones posibles".
La joven compagina actualmente el último año del grado de Fisioterapia con su preparación física y participación en competiciones. El 2 de octubre viajará a Noruega para formar parte del Campeonato Mundial Absoluto de Halterofilia, cita que afronta con "mucho optimismo": "He salido de una lesión en una rodilla y estoy lista para dar guerra". De darla, podría igualar su resultado en el pasado Campeonato de Europa Absoluto y sumar un nuevo oro a su cada vez más dilatado palmarés.
Esa simultaneidad le ha valido una mención honorífica en la categoría universitaria de los últimos Premios CSD-Carrera Dual, que reconocen el esfuerzo de los deportistas que compaginan su carrera deportiva con la formación académica. Vicente Rodríguez, director del Servicio de Educación Física y Deportes de la USAL, propuso el nombre de Marta a la Junta de Castilla y León, que no dudó en seleccionarla para un galardón que recayó finalmente en Álvaro Martín, atleta extremeño y estudiante en la UNED.
La Universidad de Salamanca cuenta con otros ejemplos notorios. El atleta y estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Rodrigo Fito Pérez, se alzó el pasado mes de mayo con la medalla de oro en los 200 metros del Campeonato de España Universitario y, dos meses después, volvió a subir al podio en el Campeonato de España sub-20. También ha estado presente en la final europea disputada en Tampere (Finlandia), consolidándose como una de las promesas del atletismo español.
El oro de la USAL en escalada que precedió al de Alberto Ginés
Alberto Ginés se convirtió en 2021 en el primer campeón olímpico de escalada, dando visibilidad a un deporte que comenzó a ganar numerosos adeptos en todo el país, incluida la provincia de Salamanca. Los nuevos aficionados se contaban por cientos cada mes, pero hay quien ya tenía el reto a las alturas por costumbre, como los miembros del equipo de la USAL que entrenaban en el rocódromo del Polideportivo Miguel de Unamuno y que se alzaron con el oro en el Campeonato de España Universitario celebrado en 2015.
Diego Pellitero, Elisabeth Puertas, Luna Carabaich y Jesús Muñoz -bronce en la misma competición- fueron los escaladores universitarios que llevaron el nombre de Salamanca y de la USAL a lo alto del rocódromo tras demostrar su destreza con las presas. Diez años más tarde, el deporte sigue más vivo que nunca y atrae a numerosos curiosos en la Feria de Bienvenida de la Universidad. "Es un poco espectacular porque salimos de la horizontal del suelo y nos elevemos a la vertical. Somos muy visuales y llamativos", subraya Eduardo Jesús de la Torre, técnico deportivo.
El rocódromo del Polideportivo Miguel de Unamuno tiene un aforo de siete parejas por sesión. "Suelen ser de dos horas, porque cuando uno escala, el otro está asegurando", sostiene. Los practicantes, que suelen ser estudiantes del propio campus, también tienen la oportunidad de hacer excursiones a escuelas de otras provincias y a la naturaleza para disfrutar de todos los beneficios que ofrece la escalada: "Subir hasta ahí arriba te da fuerza, equilibrio y mucha autoestima. Vences a tu propio miedo y obtienes una confianza muy grande para transferirlo a otras facetas de la vida".
Las instalaciones deportivas del Campus Miguel de Unamuno se suman a las del Complejo Deportivo Salas Bajas o a las del Centro de Acondicionamiento Físico Peñuelas para que los estudiantes de la Universidad de Salamanca puedan practicar el deporte que elijan (de ajedrez a baloncesto, pasando por rugby, voleibol o fútbol sala) y, si lo desean, convertirlo en una forma de vida y representar a la institución charra en campeonatos.
También te puede interesar