“El derecho es la herramienta más poderosa que tiene la política para llegar a la paz”

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado en la tarde de este lunes en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca donde ha analizado en una conferencia los nuevos derechos en democracias avanzadas. Por su parte, y pese a la presencia de numerosos medios de comunicación, rehuyó de contestar cualquier pregunta sobre la actualidad política del Partido Socialista

 “El derecho es la herramienta más poderosa que tiene la política para llegar a la paz”
“El derecho es la herramienta más poderosa que tiene la política para llegar a la paz”

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado en la tarde de este lunes en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca donde ha analizado en una conferencia los nuevos derechos en democracias avanzadas. Pese a la presencia de numerosos medios de comunicación, rehuyó a contestar cualquier pregunta relacionada con el Partido Socialista.

El acto contó, entre otras autoridades políticas y académicas, con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández; José Luis Cascajo, catedrático de Derecho Constitucional; y Pedro Nevado-Batalla Moreno, coordinador de los cursos.

El ex presidente Zapatero comenzó su intervención haciendo saber que para él suponía un privilegio poder estar esta tarde en la Universidad de Salamanca, institución a la que felicitó por sus 800 años de historia.

Tras contextualizar su vocación al desarrollo de derechos y libertades, e invitar a los presentes a contemplar la contingencia histórica, Rodríguez Zapatero habló de la libertad como principio incuestionable de verdad. “Asistimos a un momento en que parece que todas las cosas tienen que ser revisadas. Mantengamos los principios”.

Por otro lado, el ex presidente del Gobierno rechazó desconfiar de aquello que emerge como nuevo señalando, eso sí, que “el antagonismo es conservador”. Fruto de lo que, en muchas ocasiones, proviene un radicalismo que puede aparecer como conservador en un guiño a la actual situación política de Estados Unidos. “Los cambios son consensuados”.

 

En suma dijo sentirse admirado por el mundo del derecho, que definió como “la herramienta más poderosa que tiene la política para llegar a la paz”. “Tengan una gran fe en el derecho porque la libertad es el derecho”, concluyó a la ve que hizo un repaso a las leyes que aún perduran desde su mandato confiriendo gran importancia a las leyes de género e igualdad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído