El Centro Internacional del Español ha acogido durante la tarde de este jueves la conferencia 'El poder de la imaginación. Un recorrido por los imaginarios de Miguel Brieva'. "Creo que a veces cometemos el error de pensar que la creatividad es como una especie de adorno secundario, cuando es una herramienta fundamental. Hay que defenderla, pero no como una cosa para pasar el rato, sino como lo que va modelando lo que hacemos los seres humanos", ha defendido el dibujante.
Miguel Brieva nos atiende en lo que fue la cámara acorazada del CIE. Resulta anecdótico cuando el primer trabajo del sevillano fue 'Dinero', donde critica los efectos del consumismo en la sociedad actual. "No tenía ni idea del pasado del edificio. Pensaba que sería una sede de la Universidad de Salamanca y, de repente, es la antigua sede del Banco de España", ha reconocido.
El dibujante ha hablado de ese primer trabajo, pero también del último y de su relación con la música, ya que ha diseñado portadas de discos. Ahora se encuentra inmerso en una novela gráfica sobre ecotopías. "Son utopías que tienen en cuenta los límites planetarios ecológicos. Es tratar de imaginar una sociedad humana en equilibrio con el planeta y, por tanto, con un futuro por delante", ha adelantado.
Su trayectoria profesional le ha valido un Oxcar en 2010 y hay quien defiende su candidatura al Premio Nacional del Cómic. Los galardones, sin embargo, no se encuentran entre sus inquietudes: "Nunca les he dado especial valor. Renunciaría a todos ellos a cambio de otras cosas o a que los planteamientos que yo hago inciten a pensar. Tengo muchos objetivos antes que eso".
Sí ha sido reconocido, en cambio, como una de las más destacadas voces de la nueva generación del cómic español. Al preguntarle por qué momento está atravesando la industria en la actualidad, Miguel Brieva mantiene que vive una mejor situación que en los 90: "Ahora, con el tema la novela gráfica, parece que ha reencontrado una posición que a lo mejor cuando yo era niño no tenía, ¿no? Como una forma de arte respetada y para adultos".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios