Eduard Batlle Gómez, director del Programa de Oncología del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona y del laboratorio de Cáncer Colorrectal de este centro, recibirá este martes el tercer Premio Nacional en Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’, que convoca la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS)-Centro de Investigación del Cáncer (CIC) para reconocer la contribución de los jóvenes investigadores españoles a la investigación oncológica.

El premiado recibirá el galardón, que se otorga en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, dentro del acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta Santo Tomás de Aquino, este 28 de enero. El jurado ha considerado que las contribuciones científicas que ha desarrollado Batlle a lo largo de su carrera son excepcionales, tanto en calidad como en visibilidad e impacto. El grupo de investigación que dirige es referente internacional para el estudio de cáncer colorrectal y sus avances han implicado una mejora en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.

 
Los éxitos se acumulan en la carrera de Eduard Batlle, que es autor de diversas publicaciones de impacto, pero recientemente destaca la beca ERC Advanced Grant, que le fue concedida en septiembre de 2013 para estudiar las células iniciadoras del cáncer de colon, las que se conocen como células madre tumorales. Este proyecto supone obtener 2’5 millones de euros para su investigación.
 
Batlle y su equipo estudian la iniciación del cáncer colorrectal y la progresión de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. La investigación incluye desde las fases primarias del tumor hasta las etapas más agresivas, caracterizadas por las metástasis. Para ello, los científicos desarrollan y examinan modelos experimentales celulares y animales que imitan esta patología con el objetivo de diseñar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, según la información del IRB recogida por DiCYT (www.dicyt.com).
 
Las líneas de investigación de Batlle incluyen células madre intestinales y células madre de cáncer colorrectal, el estudio de receptores clave en la enfermedad, la colonización del hígado por parte de células madre, el análisis de los mecanismos moleculares en la iniciación del tumor y la investigación de mutaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído