La Universidad Pontificia, anfitriona del encuentro anual de la Conferencia Episcopal Española con las facultades de comunicación católicas


Representantes de diez instituciones académicas de toda España se reúnen lunes y martes en el Estudio pontificio para tratar temas relacionados con la Iglesia y la comunicación 

 Encuentro de las facultades de comunicación con la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal.
Encuentro de las facultades de comunicación con la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal.

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge, este lunes y martes, el encuentro anual de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española con las facultades de comunicación católicas.

Las jornadas cuentan con los representantes de diez instituciones académicas, entre las que se encuentran la Universidad CEU San Pablo, Universitat Ramón Llull, Universidad San Jorge, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Navarra, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad Loyola Andalucía, Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez y Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante estas jornadas se abordarán asuntos como la comunicación de la Iglesia a través de distintos agentes, el tratamiento informativo en los medios, la comunicación de crisis, la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes y el desafío de las universidades ante la realidad cambiante.

En la inauguración, la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, ha dado la bienvenida a los asistentes, acompañada por el obispo de Cartagena y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Manuel Lorca; el director de la Oficina de Información y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), José Gabriel Vera, y la decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Carmen María Alonso.

Además, la rectora ha subrayado la gran responsabilidad que tienen los comunicadores católicos, de manera que "estamos en un momento en el que se lanzan mensajes impactantes, efímeros. En cambio, pertenecemos a instituciones que han de velar porque los mensajes sean permanentes, pues tienen como base la verdad". Cortés ha destacado que la comunicación de las instituciones católicas tiene que responder siempre a una deontología permanente, “solo de este modo estaremos protegidos frente a la tentación de servir a predeterminados intereses".

Por otro lado, el obispo de Cartagena afirma que el encuentro, promovido por la CEMCS, es necesario ante el protagonismo creciente de la comunicación en la sociedad. José Manuel Lorca marca como objetivo "poder crear cauces que permitan ayudar a la Iglesia a entender el caudal de conocimiento que es la comunicación. Nuestra misión como Iglesia es transmitir, proclamar, pero en ocasiones deja bastante que desear". En este sentido, el obispo apela a los responsables de las facultades de comunicación católicas a "ayudar a la Iglesia a saber comunicar el tesoro de gracia que llevamos todos".


La primera mesa de trabajo ha versado sobre 'La Iglesia en los medios y la Iglesia y sus medios', a cargo del director de la Oficina de Información, José Gabriel Vera, en la que se han analizado los medios e infraestructuras que tiene la Iglesia para poder comunicar; los modos de comunicación en diferentes contextos; la imagen pública de la Iglesia y el tratamiento de los medios de comunicación.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído