​Enrique Cabero renuncia a la Universidad de Salamanca para incorporarse al Consejo Económico y Social de Castilla y León

El hasta ahora vicerrector será nombrado este jueves miembro del órgano consultivo por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. Tiene todas las papeletas para ser elegido como presidente del CES, lo que le obligará a dejar también su puesto como profesor de Derecho

 Enrique cabero
Enrique cabero

Este miércoles se pone fin a una de las etapas más extensas de la época moderna de la Universidad de Salamanca. Y es que Enrique Cabero ha renunciado a su puesto como vicerrector de Política Académica y Participación Social para formar parte del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León desde este jueves, cuando será nombrado miembro tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Su entrada en el órgano consultivo en materia socioeconómica de la Comunidad genera una incompatibilidad con su puesto de vicerrector por lo que, con la seguridad de que el Gobierno presidido por Mañueco oficializará este jueves su ingreso en el CES, ha decidido hacer efectiva su renuncia.




El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla y León está integrado por treinta y seis consejeros. Doce son designados por las organizaciones sindicales, doce por las organizaciones empresariales y seis de ellos son expertos designados por las Cortes (dos) y por la Junta de Castilla y León (cuatro). Enrique Cabero será designado como experto por la Junta ocupando el lugar que dejó vacante el anterior presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, actual consejero de Empleo e Industria. El resto de consejeros del CES proceden de las organizaciones profesionales agrarias (cuatro), asociaciones de consumidores (uno), y cooperativas y sociedades laborales (uno).

Ese será un ?punto y seguido?, ya que el ?punto y final? de Cabero en la Universidad de Salamanca llegará cuando las Cortes de Castilla y León lo nombren como presidente del Consejo Económico y Social, algo para lo que tiene todas las papeletas. En ese momento, el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social deberá también abandonar la docencia, desligándose oficial y temporalmente del Estudio salmantino después de más de 30 años.

Cabero finaliza así su tercera etapa como vicerrector. Desde 1994 hasta el año 2000, fue vicerrector de Asistencia al Universitario, momento en el que pasó a formar parte como Coordinador General del Consorcio Salamanca 2002. Posteriormente, el 25 de enero de 2017 pasaba a ser vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca en el equipo de Daniel Hernández Ruipérez. Un puesto que enlazaría con el Vicerrectorado de Política Académica y Participación Social que ha ostentado hasta hace unos minutos. 

También fue representante de la Universidad de Salamanca en la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, además de ser el responsable del Servicio de Actividades Culturales del Estudio salmantino.

Esos fueron sus cargos de 'responsabilidad', si bien ya como estudiante desarrolló una intensa actividad política, ayudando a fundar la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (Asper), de la que fue presidente de honor y socio de honor hasta que en mayo de 2018, la actual Junta Directiva del sindicato de estudiantes le retiraba tales consideraciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído