​Un equipo de la Universidad de Salamanca propone crear ciudadanía ante los nuevos desafíos de Europa

El Colegio Mayor San Bartolomé acogerá un Módulo Jean Monnet para desarrollar el proyecto ‘Enfoque interdisciplinario sobre el desarrollo de competencias cívicas con perspectiva europea’. Se desarrollará durante los próximos tres veranos y se está estudiando la mejor fórmula para convocar a los estudiantes al primer curso de verano sobre esta materia, una vez que se supere la actual situación sanitaria generada por la Covid-19

 Norm90ad49c9 0fb1 4c6f bff2 a81fbb984a3c
Norm90ad49c9 0fb1 4c6f bff2 a81fbb984a3c

El Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca acogerá un Módulo Jean Monnet cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea para desarrollar el proyecto ‘Enfoque interdisciplinario sobre el desarrollo de competencias cívicas con perspectiva europea’ (EULATAFPOL). El equipo se encuentra liderado por Guillermo Boscán, director del Mayor.

A lo largo de su historia, la Unión Europea ha sido un generador constante de nuevas respuestas a los problemas sociales. En esta segunda década del siglo XXI, el principal desafío de la región es aprender a diseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas con altos estándares.

Teniendo en cuenta esta situación, el módulo Jean Monnet EULATAFPOL tiene como finalidad promover un enfoque Interdisciplinario sobre el desarrollo de competencias cívicas con perspectiva europea, además de formar a los estudiantes en áreas afines como el análisis de discurso en tiempos de nuevos nacionalismos y en la transferencia de conocimientos sobre innovación en políticas públicas de áreas específicas (educación, salud, migración y justicia). Este tipo de experiencias no sólo son útiles para los propios ciudadanos europeos, sino que también pueden resultar interesantes para jóvenes profesionales y estudiantes de otras latitudes como latinoamericanos y africanos.

Perspectiva europea

El módulo Jean Monnet se impartirá durante tres cursos de verano. Además de los cursos, el programa prevé crear un Manual para el desarrollo de estas competencias cívicas con perspectiva europea, lo que sería uno de los primeros instrumentos de este tipo para trabajadores en el área de juventud (Youtworkers).

Tal y como señala el documento del proyecto, “el desarrollo de competencias cívicas no solo permite un correcto desempeño ciudadano sino también una mejor inserción en entornos laborales a efectos de ser mejor empleado, mejor empleador, mejor emprendedor”. Este último aspecto es muy importante porque se hace imperativo fortalecer las acciones de formación para revertir los nada favorables datos de los últimos barómetros europeos que nos hablan de un aumento en la desafección cívica; y de una creciente desconfianza de ciertos colectivos de jóvenes con respecto a la propia Unión Europea.

Por otro lado, es importante destacar que, aunque tradicionalmente se tienden a desarrollar competencias cívicas considerando el entorno nacional y no el europeo, este módulo ofrecerá la oportunidad de poder incluir este segundo nivel de estudio, además de contrastarlo con los datos sobre esta materia en países de América Latina y algunas naciones del Norte de África. Y será también una oportunidad para que los jóvenes reflexionen sobre el papel cívico y político que tiene Europa no solo en relación a sus ciudadanos sino con respecto a su posicionamiento global.

El equipo de la Universidad de Salamanca está estudiando la mejor fórmula para convocar a los estudiantes al primer curso de verano sobre esta materia, una vez que se supere la actual situación sanitaria generada por la Covid-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído