Universidad

Juan Cruz: 'Frente al inglés, la lengua española es muy fuerte, pero quizá no lo es tanto en el periodismo'

El periodista y escritor, Juan Cruz, ha hecho una valoración del uso de la lengua española dentro del curso 'Comunicar e informar en Español', en una clase inaugural donde también ha destacado sus ventajas y desventajas frente al inglés


Juan Cruz (14)

El periodista y escritor, Juan Cruz, vinculado desde su fundación al diario El País, del que esdirector adjunto; ha dado la clase inaugural del curso ?Comunicar e informar en Español?, en una ponencia de título ?40 años de periodismo en libertad?

Justo antes ha tenido unosminutos para atender a la prensa y para destacar la importancia de la lenguaespañola. Para Juan Cruz, ser conocedor del idioma español ?es una experienciamuy enriquecedora a nivel personal?. En su caso, da gracias a susraíces canarias porque ?yo antes de ser periodista, era canario. Canarias está enel medio de la lengua, mi madre hablaba hispanoamericano, yo sigo manteniendoel acento porque por allí pasaron la lengua que se hablaba en la península y lalengua que se hablaba en Hispanoamérica?

Precisamente del papel de Hispanoamérica,  y de la fuerza que está ganando en los últimos años, ha hecho especial hincapiéel periodista del País: ?hoy somos un periódico de las dos orillas, eso obligamucho. Obliga a tener comprensión hacia sus formas de ser, a su cultura, a susmaneras de interpretar la democracia… Un periódico tiene que ser sensible,hablando en español, con las distintas sensibilidades que hay en el entorno dela lengua.?

El inglés siempre ha sidoun duro competidor, en términos de competencia lingüística, para el idioma español.Según Juan Cruz ?El inglés se cuela por donde sea, como dice una copla canaria,pero la lengua española es muy fuerte, sin embargo quizá no lo es tanto en elperiodismo. Para decir una cosa, los periodistas siempre le damos muchasvueltas, en cambio, los ingleses tienen de inmediato un instrumento, o unapalabra, o un adjetivo… con dos palabras los ingleses dicen lo que nosotros tardamosen decir una eternidad?

Concluye, el tambiénhistoriador, haciendo alusión a las nuevas generaciones y a la disminución deluso correcto de la lengua por la influencia de las redes sociales. Para Cruz, todaslas generaciones ?han dicho que esa generación está escribiendo peor. Yo creoque unos escriben bien y otros escriben mal. Pero eso siempre ha pasado. Lo quedebe preocuparnos es que se lea poco, y además, no se lea escuchando el sonidodel idioma, para rectificar, para corregir, para ser más autocríticos en el usode la lengua. Creo que en todas las épocas se ha escrito bien y mal, pero loque puede haber ocurrido es que los que escribían antes eran los que leíanmucho y ahora escriben también los que leen poco?. Resume Juan Cruz enreferencia a la calidad del uso del idioma en nuestros días.

¿Quieres hacer un comentario?