La Escuela de Policía de Ávila continúa sin ser un centro adscrito a la Universidad de Salamanca

El diputado del PSOE por Salamanca y portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, David Serrada, pide que el Gobierno explique los planes que tiene respecto a la formación de la policía nacional, revisando la adjudicación de la docencia de la escuela nacional a la Universidad Católica de Ávila
 

 La Escuela de Policía de Ávila continúa sin ser un centro adscrito a la Universidad de Salamanca
La Escuela de Policía de Ávila continúa sin ser un centro adscrito a la Universidad de Salamanca

El PSOE, a través de su diputado por Salamanca y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, le ha recordado al Gobierno que sigue incumpliendo el acuerdo que el pasado mes de noviembre, y a propuesta del Grupo Socialista, se adoptó en la Cámara Baja por unanimidad de todas la fuerzas políticas para hacer de la Escuela de Policía, con sede en Ávila, un centro adscrito a la Universidad de Salamanca.

El diputado salmantino ha lamentado que desde el Gobierno “nada se haya hecho, nada se haya dicho, y ninguna decisión se haya tomado en este sentido transcurridos casi nueve meses de aquel acuerdo, que ha sido totalmente ignorado por el Gobierno del PP”. 

De acuerdo a esto, el parlamentario socialista salmantino ha registrado en el Congreso unas interpelaciones al Gobierno en las que se le pregunta y pide explicaciones sobre los planes que tiene respecto a la formación de la policía nacional para los cursos posteriores, si va a proceder a mantener la adjudicación de la docencia de la Escuela Nacional de Policía a la Universidad Católica de Ávila o va a asumir el acuerdo parlamentario, en vez de obviarlo y mirar para otro lado, para convertir dicha escuela en un centro adscrito a la Universidad de Salamanca.

Declaraciones e iniciativas que se han hecho al hilo del acto, celebrado en el día de ayer, en el que la rectora de la Universidad Católica de Ávila, a la que el gobierno entregó la concesión de la formación de los policías nacionales en detrimento de la USAL el pasado año, recibía la condecoración de la cruz al mérito policial con distintivo blanco. Un hecho que hace presagiar las intenciones del Gobierno de Rajoy por seguir favoreciendo y consolidando a este centro privado en detrimento de la Universidad pública salmantina.

Serrada ha afirmado que siguen sin darse los motivos y las razones que justifiquen que una Universidad pública, en este caso la Universidad de Salamanca, no sea la encargada de la formación de los funcionarios públicos cuyo cometido es el de vigilar el cumplimiento de las leyes en nuestro país. Una Universidad pública como la de Salamanca que cuenta con programas académicos propios, un personal docente altamente cualificado para impartir con éxito y calidad dicha formación, tal y como había venido demostrando durante los últimos cerca de 30 años en los había venido realizando dicha labor.

Es preocupante, ha añadido el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, que el Gobierno siga incumpliendo la ley e ignorando los acuerdos que por unanimidad de adoptan en el Parlamento. En este sentido se ha referido al incumplimiento que desde el Gobierno se está haciendo del artículo 39 de la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional, en el que se recoge que se creará un Centro Universitario de Formación del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a una o varias Universidades. Y es precisamente este cuerpo, el de Policía, el único que dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no cuenta en la actualidad con un centro adscrito para la formación de sus miembros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído