​Estados Unidos, principal origen de los estudiantes del español en la USAL

Más de 1.000 de los 1.727 estudiantes que acuden al Estudio salmantino a los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas son de origen estadounidense. América y Asia siguen siendo los continentes que nutren a la Universidad en verano

 Estudiantes de español recibiendo clases gastronómicas
Estudiantes de español recibiendo clases gastronómicas

No es rara la estampa de ver grupos de jóvenes charlando en inglés y con sudaderas de universidades norteamericanas por Salamanca en los meses de verano. De hecho, es algo muy habitual, produciéndose este fenómeno desde hace años, pero tiene una sencilla explicación.

De los 1.727 estudiantes que se congregan en la Universidad de Salamanca para acudir a los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, más de un millar (1.065, concretamente) son estudiantes que vienen de los Estados Unidos, que sigue siendo (y con mucha diferencia) el país que más jóvenes aporta a estos cursos de enseñanza que imparte el Estudio salmantino.

Desde que se tienen datos, el alumnado norteamericano es el principal origen de los estudiantes del español en la Universidad de Salamanca. Siempre en torno al millar, el número de este año mejora notablemente al pasado, cuando hubo 872 alumnos y alumnas de Estados Unidos (una cifra muy similar a la del 2016, cuando hubo 862, pero lejos de la de 2015, cuando se alcanzaron los 1.187).

El segundo país que más estudiantes sigue aportando a estos Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas es China (eso sí, muy lejos de la nación americana). Este 2018, un total de 153 alumnos y alumnas del país asiático acudirá a la Universidad de Salamanca, una cifra prácticamente idéntica a la del pasado verano (153) y ligeramente inferior a la de hace dos (175).

América y Asia suman casi el 90% del alumnado de los cursos culturales e idomáticos de la USAL

Dichos números son un claro reflejo de lo que ocurre respecto a regiones. Y es que América es el continente que más estudiantes aporta (el 73,6%) seguido de Asia (14,13%) y Europa (9,67%). Es decir, prácticamente la totalidad de los alumnos y alumnas de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas vienen de una de estas tres zonas del mundo.

Una cifra que se mantiene invariable a lo largo del tiempo, puesto que siempre son estas mismas regiones las que más alumnado aportan. El pasado año, el continente americano (principalmente Estados Unidos y Brasil) aportaban el 67%, es decir, un porcentaje inferior; esta variación se debía a que había más estudiantes asiáticos (18,8%) y europeos (12,53%).

Quienes sí han perdido un número significativo (debido a la baja cantidad de alumnos y alumnas que aportan) son los países oceánicos. El pasado año, Australia aportaba 18 alumnos, es decir, el 1,15%; mientras, este año, Oceanía aporta 13, es decir, cinco menos, lo que se traduce en apenas un 0,75% (ni siquiera uno de cada cien estudiantes viene de las antípodas españolas).

Sí que crecen los países árabes, que este año contarán con el 1,27% del alumnado de estos cursos idiomáticos y culturales frente al apenas 0,38% que contaban el pasado año; lo mismo ocurre con África, ya que este verano aporta el 0,58% del total, mientras que en 2017 los alumnos y alumnas africanas eran, apenas, el 0,13% (nada más que dos estudiantes).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído