Estos son los nuevos Socios de Honor de Alumni–USAL 2022

El Ayuntamiento de Salamanca, Concha Jerez, Antonio Colinas, Helena González Burón, Antonio Fonseca-Herrero y Katsuyuki Tanaka, se suman a la lista, que superó los 50.000 socios a fecha de 31 de diciembre de 2021

COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

1 Comentarios

El rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero
El rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero

La Asamblea de Socios de Alumni-Universidad de Salamanca celebrada el pasado sábado en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores aprobó el nombramiento de seis nuevos socios de honor correspondiente al año 2022: Ayuntamiento de Salamanca, Concha Jerez, Antonio Colinas, Helena González Burón, Antonio Jesús Fonseca-Herrero y Katsuyuki Tanaka.

Durante la sesión se aprobaron también las cuentas del ejercicio 2021 y se valoró el esfuerzo realizado por parte de la asociación de continuar con la organización de más de 50 actividades tras cesar las restricciones debido a la pandemia, además de continuar con la red virtual, en la que se ha alcanzado más de 2.000 publicaciones en redes sociales. El número de miembros de Alumni-USAL a 31 de diciembre de 2021 superó los 50.000 asociados.

La Asamblea General estuvo presidida por la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, que dedicó unas palabras de agradecimiento al trabajo realizado en estos meses y resaltó la buena imagen que la misma proyecta hacia el exterior. La vicerrectora estuvo acompañada por José Luis Fuentecilla, presidente de la Junta Directiva; Marina Gordaliza, vicepresidenta de la Junta Directiva; y Julio Peralta, secretario de la Junta Directiva.

Como actividades destacadas en los próximos meses se llevarán a cabo los aniversarios de antiguos alumnos bajo la marca “Salamanca Finde”; el programa virtual ‘Quod Natura’; la sexta edición del Torneo solidario Vicente del Bosque; un ciclo de conferencias sobre Antonio de Nebrija; la quinta edición del Festival Internacional de Ajedrez “Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno”, que albergará actividades mensuales y finalizará con el Magistral en el mes de octubre; y el primer encuentro de networking empresarial en Madrid, entre otras muchas.

En cuanto a los premios Alumni–Universidad de Salamanca se suman dos nuevos galardones a los cinco convocados en la edición de 2021 como son el Premio de Humanidades ‘Casino de Salamanca’ y el Premio a la Investigación contra el Cáncer ‘Esperanza Diz Pintado’.

La Junta Directiva realizó sus propuestas como Socios de Honor 2022 que fueron ratificadas por unanimidad de la Asamblea General a las siguientes instituciones y personalidades:

Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca mantienen una estrecha relación desde su origen. Con motivo de los actos celebrados para conmemorar extemporáneamente el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (1953-1954), un grupo de antiguos alumnos decidió organizarse para colaborar con su Universidad y seguir participando en la vida académica. Pretendían convertirse en un vínculo permanente entre la sociedad, las instituciones y la Universidad, por lo que su primera reunión tuvo lugar en 1954 en el Ayuntamiento de Salamanca.

Mención expresa a la más reciente colaboración entre la Asociación y la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En el primer caso para promocionar la ciudad y el regreso a la misma de los egresados de la Universidad de Salamanca y en el segundo para la promoción de la cultura en la ciudad de Salamanca.

Concha Jerez

Docente de 1991 a 2011 en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. En 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2017 el Premio Velázquez. Es una artista multidisciplinar española y una de las pioneras en el arte conceptual. Se ha centrado en el terreno de la performance y ha realizado numerosas piezas de arte sonoro y radiofónico en diversas emisoras europeas.

Antonio Jesús Fonseca-Herrero

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ingresó en la Carrera Judicial, desempeñando plaza de Juez en los Juzgados de Lorca (Murcia) y de Talavera de la Reina (Toledo). Ascendió a Magistrado y prestó servicios en los Juzgados de Logroño y Valladolid y en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Fue designado presidente de la citada Sala, cargo desempeñado hasta su nombramiento para el alto tribunal. Ha impartido clases de práctica jurídica en la Universidad de Salamanca en el área de derecho administrativo. Actualmente es magistrado del Tribunal Supremo desde noviembre de 2012.

Antonio Colinas

Es un poeta, novelista, ensayista y traductor español que ha vivido 24 años en Salamanca colaborando directamente con la Universidad de Salamanca en todo tipo de actividades literarias y culturales. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1982 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016, entre otros. Ha publicado una obra variada de contenido y temas de sus libros en varios géneros. Fiel también a la fusión –por él tan defendida siempre entre poesía y vida, entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir– su obra no podría comprenderse sin esas estancias en otros espacios. El signo del equilibrio marca sus obras, el equilibrio entre la meditación y la emoción; y entre la estética y la ética.

Helena González Burón

Salmantina y licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca. Es una investigadora española, bioquímica y doctora en Biomedicina, especializada en mecanismos moleculares de reparación del ADN, epigenética del cáncer. Actualmente, lleva las famosas cuentas en redes sociales llamadas “Clowntifics” en TikTok, con casi 500 mil seguidores, y cofundadora de “BigVanCiencia” con cuentas en instagram y twitter que superan los 30 mil seguidores. Es un grupo formado por científicos/as que dan a conocer la labor de la ciencia mediante la comunicación a través de las artes escénicas y el humor, a la vez que desarrollan proyectos de educación científica en Europa y Latinoamérica. Además, colabora como editora y redactora en “National Geographic”, en la revista “Muy Interesante” y en RTVE.

Katsuyuki Tanaka

Graduado en derecho en la Universidad de Kyoto. Ha sido cónsul general de Japón en Toronto (Canadá) y en San Paulo (Brasil). Ha trabajado como director general para Latinoamérica y el Caribe en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. También ha sido embajador de Japón en México y en España y presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón. Fue miembro del Consejo de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo (IAAF, actualmente World Athletics, 2007-2015).

Próximos objetivos de Alumni-USAL

A corto plazo Alumni-USAL se marca como principales objetivos, entre otros, reforzar la red Latinoamericana con nuevos capítulos como el creado recientemente de Argentina, fomentar la empleabilidad de los egresados y apoyar el emprendimiento en el contexto de la Universidad de Salamanca colaborando con el SIPPE, ampliar la comunicación interna y externa y continuar apoyando al Servicio de Becas de la USAL.

La asociación sigue, por tanto, trabajando para ser un vehículo de apoyo a la Universidad, una herramienta para proyectar su imagen y colaborar en la captación de nuevos alumnos, además de un puente entre los antiguos y nuevos titulados, con especial énfasis en todo aquello que favorezca la salida al mercado laboral de los nuevos titulados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído