Una estudiante de la USAL, reconocida como uno de los 10 mejores expedientes académicos de mujeres en carreras STEM

Nuria Mateos recibirá una beca remunerada de trabajo y acceso a un programa de mentoring de Microsoft

8 Comentarios

La estudiante de la Universidad de Salamanca Nuria Mateos, reconocida como uno de los 10 mejores expedientes académicos de mujeres en carreras STEM
La estudiante de la Universidad de Salamanca Nuria Mateos, reconocida como uno de los 10 mejores expedientes académicos de mujeres en carreras STEM

Nuria Mateos García, estudiante del grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y del máster en Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, ha sido reconocida como uno de los mejores expedientes académicos de mujeres en carreras STEM en los Premios WONNOW 2020 (Women in Science and technology awards), premios a la excelencia académica femenina en ciencia y tecnología para galardonar a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos de España.

Mateos García es la única universitaria galardonada del total de 11 alumnas de Castilla y León que participaron en la tercera edición de esta iniciativa con la que se pretende impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

En este sentido, la joven universitaria ha manifestado a Comunicación USAL sentirse “muy agradecida por recibir este premio otorgado por dos grandes empresas”. Un premio que “supone una recompensa a todo el esfuerzo realizado durante todos mis años académicos en la Universidad de Salamanca, en la que también estuve trabajando y desarrollando proyectos de realidad virtual inmersiva”, destaca.

Además, señala que gracias al galardón tendrá la oportunidad de seguir trabajando en la misma línea que desarrollaba en el Máster ya que “actualmente estoy en un proyecto de detección de fraude mediante algoritmos de Deep Learning en el departamento de Auditoría continua de CaixaBank, en Barcelona”.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, entregaron los galardones durante una ceremonia telemática conducida por Anunciación López, consejera delegada de BPS, grupo editorial de publicaciones tecnológicas. Los galardones incluyeron un premio en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, así como el acceso a un programa de mentoring de Microsoft.

El certamen persigue animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM, fomentando la diversidad en un sector con enormes oportunidades laborales y donde hay escasa presencia femenina. Según datos recientes de LinkedIn, en los próximos cinco años se podrían crear en España más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología. Actualmente, el porcentaje de graduados en STEM en España se sitúa en la posición número 12 en el ranking de la Unión Europea, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.

WONNOW 2020, las 11 mejores universitarias STEM de España

Hasta la fecha, en las tres ediciones del certamen celebradas han participado más de 1.000 alumnas de universidades de toda España, lo que demuestra que los Premios WONNOW se han convertido en un galardón consolidado y de referencia en el ámbito universitario. En esta convocatoria participaron un total de 348 alumnas de 61 universidades de toda España, estudiantes de los últimos cursos de grados universitarios STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, y para escoger a las ganadoras se valoró su expediente académico, su currículo y sus méritos personales. Los premios en 2020 recayeron en:

María Dolores Ardura, doble grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la Universidad CEU San Pablo, ha logrado el premio al mejor expediente académico, dotado con 10.000 euros. Además, también tendrá acceso a un programa de mentoring impartido por Microsoft España.

Las otras 10 estudiantes premiadas que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y se beneficiarán de un programa de mentoring impartido por Microsoft España han sido:

  • Nuria Mateos, grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información en la Universidad de Salamanca y el máster en Sistemas Inteligentes también en la USAL.
  • Helena Xicoy, grado en Ingeniería Informática en la Universitat Oberta de Catalunya, grado en Biología Humana en la Universitat Pompeu Fabra y máster en Moléculas en la Universidad Radboud de Nijmegen.
  • Lorena Pérez, grado en Ingeniería Telecomunicaciones y el grado en ADE en la Universidad de Málaga. Actualmente está cursando el máster en Ingeniería de Telecomunicaciones en la misma universidad.
  • Umaima Bousdar, grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Málaga.
  • Alba Vicente, grado en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de València y está cursando el máster en Ingeniería de Telecomunicaciones en la misma universidad.
  • María de Isidro, grado en Ingeniería Matemática en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Sandra Sánchez, grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid. 
  • Nora Carreira, grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad del País Vasco.
  • Amaia Goñi, doble grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática e Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto.
  • Elena Alcover, grado en Matemáticas en la Universidad de La Laguna y el máster en Ingeniería Matemática en la Universidad Complutense de Madrid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído