La Faculta de Medicina de la Universidad de Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, 9 de mayo, el XX Congreso de Cardiología de Estudiantes (CARES), una edición dedicada a la insuficiencia cardiaca. El evento servirá para dar a conocer 16 trabajos de investigación en forma de comunicaciones orales acerca de este problema, que consiste en la incapacidad del corazón para bombear toda la sangre que el paciente necesita para desempeñar sus funciones normales.
 
En líneas generales, esta cita quiere mostrar la prevalencia y costes de la insuficiencia cardiaca, los mecanismos fisiopatológicos implicados y su importancia como diana de futuros tratamientos, las terapias actuales, el manejo fuera del hospital y el diagnóstico de la disnea aguda, dificultad respiratoria, en los servicios de urgencias como síntoma de este problema, según la información recogida por DiCYT.
 
Las investigaciones que se presentan han sido realizadas por grupos de alumnos dirigidos por cardiólogos del Hospital Universitario de Salamanca y especialistas de la Universidad de Salamanca. Entre los temas abordados están la miocardiopatía producida por estrés y sus complicaciones cardiovasculares, la cirugía valvular, las complicaciones del síndrome coronario agudo o el seguimiento de ancianos tras el implante de un marcapasos, entre otros muchos.
 
Además, en esta vigésima edición del CARES, los organizadores quieren resaltar una de las principales misiones que a lo largo de su historia ha tenido este congreso: que los alumnos de Medicina comprendan la importancia de la investigación y de la formación continuada en la actividad profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído