Estudios Avanzados e Investigación en Historia: el Máster de la Universidad de Salamanca que hace del conocimiento histórico un reto intelectual

Cuenta con dos especialidades para que los alumnos puedan formarse de manera concreta en aquella rama que les motiva e interesa y puedan dedicarse por completo a ese aspecto del conocimiento

8 Comentarios

Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia denuncian el abandono del Aulario San Isidro por parte de la Universidad
Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia denuncian el abandono del Aulario San Isidro por parte de la Universidad

Para conocer nuestro presente y nuestro futuro, ya no de manera individual sino como sociedad, es indispensable conocer a la perfección nuestro pasado, desde la Prehistoria hasta los tiempos más recientes, puesto que el devenir del ser humano nace del conjunto de todos los momentos que vivimos.

Precisamente, en el estudio de este pasado se centra la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, dividiendo todo su conocimiento en diferentes grados y posgrados que permiten al estudiante conocer e investigar en toda aquella época que desee. Y hay un Máster en concreto que, después de 10 años, ha cobrado un especial protagonismo por su especialidad.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca nace de la fusión en un único título de dos másteres que habían coexistido simultánea e ininterrumpidamente desde el curso 2010-2011: el ‘Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano’ y el ‘Máster Interuniversitario en Historia Medieval de Castilla y León’, impartido éste último por las cuatro universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid, siendo esta la universidad que coordinaba-.

Pese a que cualquier alumno de un grado de Humanidades puede decidir estudiar este posgrado, lo cierto es que es más que recomendable para todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el Grado de Historia. No obstante, la Dirección del Máster valora el acceso de otros grados o planes de estudios -como pueden ser alumnos extranjeros- mediante criterios objetivos.

Un máster diferente con una creciente actividad investigadora y con dos especialidades entre las que elegir

En total, cerca de una veintena de alumnos, tanto nacionales como internacionales, son los elegidos para formarse en el Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. Sin ir más lejos, el pasado eran 19 los estudiantes que formaron parte del posgrado, de los que dos eran internacionales: uno de Chile y otra de Brasil, si bien este número puede crecer si las circunstancias de la pandemia lo posibilitan.

Los conocimientos específicos del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia están consolidados y apoyados académicamente en una amplia y creciente actividad investigadora, a partir de la cual surgen nuevas teorías y planteamientos para el análisis de los múltiples campos relacionados con las diferentes áreas de conocimiento.

Desde el punto de vista científico y de sus contenidos académicos, el Máster de la USAL ofrece un amplio programa interdisciplinar con el objetivo de proporcionar a los egresados y egresadas de Licenciatura y de Grado una especialización completa y transversal en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, por un lado, y en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América, por otro; así como en sus disciplinas, tradiciones de investigación, métodos y técnicas de análisis que se emplean en dichos campos.

Con ello se pretende promover la iniciación en labores investigadoras para aquéllos que quieran continuar su formación con la realización de los estudios de doctorado. Su principal objetivo es formar investigadores y profesionales con conocimientos avanzados en los diferentes ámbitos de las áreas de conocimiento representadas en él. En este sentido, encaja tanto en el modelo de Máster de tipo académico como en el de Máster de tipo investigador.

El subtítulo, ‘Sociedades, Poderes, Identidades’, sintetiza y refleja de forma abreviada los contenidos ofrecidos que tienen que ver con una amplia experiencia docente e investigadora de los profesores participantes en cuestiones como Historia de las Sociedades Peninsulares, Historia de las Relaciones entre la Sociedad y el Poder e Historia de las Identidades Nacionales y de Género.

Otro de los aspectos diferenciadores es el que Máster consta de dos especialidades: una en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología; y otra en Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.

La decisión de separar ambas especialidades vino motivada por el hecho de que el estudiantado se podría ver obligado, en el caso de que no existiera esa diferenciación, a cursar asignaturas de todas las áreas de conocimiento, algunas con contenido escasamente afín a su posible línea de investigación. Y como el aspecto que más destaca del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia es su carácter investigador, finalmente se optó por crear dos especialidades.

Así, la diferenciación o especialización en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología del resto de las Áreas de conocimiento histórico viene motivada fundamentalmente por su afinidad y por su utilización en gran medida de fuentes históricas y procedimientos metodológicos distintos (Epigrafía, Numismática, Arqueología, etc.) para la localización y análisis de parte de material histórico.

Un gran número de instituciones, archivos, museos y lugares en los que realizar las prácticas

La importancia de la investigación en Historia también reside en acudir a los lugares donde o bien ocurrieron los hechos o bien se guardan los documentos que dan fe de ellos, para poder estudiarlos de primera mano y así abrir nuevas líneas de investigación o caminar las ya iniciadas.

Esto es algo que permite el Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia de la USAL, puesto que cuenta con un gran abanico de instituciones, archivos, museos y lugares en los que realizar las prácticas. Esta es la lista completa

Archivos y centros documentales

  • Archivo Catedralicio (Salamanca)
  • Archivo Histórico Provincial de Salamanca Archivo de la Universidad (Salamanca)
  • Archivo Municipal de Salamanca
  • Centro Documental de la Memoria Histórica
  • Filmoteca de Castilla y León (Salamanca)
  • Archivo Central de la Consejería de la Presidencia (Valladolid)
  • Archivo De La Real Chancillería de Valladolid
  • Archivo General de Simancas
  • Archivo Histórico Provincial de Ávila
  • Archivo Histórico Provincial de Burgos
  • Archivo Histórico Provincial de León
  • Archivo Histórico Provincial de Palencia
  • Archivo Histórico Provincial de Segovia
  • Archivo Histórico Provincial de Soria
  • Archivo Histórico Provincial de Valladolid
  • Archivo Histórico Provincial de Zamora
  • Archivo General De Indias de Sevilla
  • Biblioteca General Histórica
  • Biblioteca del Instituto de Iberoamérica de la USAL

Museos

  • Museo de Salamanca
  • Museo de La Evolución Humana (Burgos)
  • Museo de Ávila
  • Museo de León
  • Museo de Valladolid
  • Museo de Zamora
  • Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
  • Museo Nacional De Arte Romano (Mérida)
  • Consorci de les Drassanes Reials, Museo Maritim (Barcelona)
  • Museo Nacional de Antropopología (Madrid)
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena)
  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar)

Numerosas salidas profesionales y la posibilidad de continuar la carrera académica

Desde el punto de vista profesional, el Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades), en consonancia con su alto grado de especialización académica e investigadora, proporciona una formación avanzada que permite a los egresados desempeñar de manera óptima distintas ocupaciones y profesiones que tienen que ver con el ámbito académico y el investigador.

Los egresados que salen del Máster están orientados a cubrir la concreta demanda social que existe en este campo de la historia, que está predominantemente relacionada con la gestión, recuperación y conservación del patrimonio vinculado a la Prehistoria y la Antigüedad, pero también con el valor que se le ha dado al legado de la Antigüedad -entendida ésta en su sentido más amplio- en distintos aspectos de la sociedad contemporánea y que requiere unos profesionales capaces de cubrir las distintas necesidades que en estas materias tiene el mundo actual.

Asimismo, la formación investigadora que ofrece el Máster en Estudios Avanzados e Investigación permitirá a los titulados optar también a realizar labores de investigación en centros universitarios y de investigación como el CSIC o los distintos institutos de investigación existentes en España y el extranjero.

De igual manera, los conocimientos en arqueología capacitan a los titulados a trabajar como arqueólogos en distintos ámbitos -privado o público-, así como llevar a cabo labores de gestión del patrimonio cultural.

Y, como no podía ser de otra forma, la dimensión investigadora Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) posibilita a los alumnos la continuación de su carrera investigadora, primero a mediante la realización de tesis doctorales y, posteriormente, con una posible inserción en centros superiores de enseñanza e investigación.

En definitiva, el Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia, gracias a su estructura con tal grado de interdisciplinariedad relacionado con las diferentes áreas de conocimiento así como a su amplia y flexible oferta de asignaturas optativas permite responder los grandes perfiles de especialización que pueden interesar a todos los estudiantes.

Además, su diseño, en el que se conjuga una amplia formación académica con una iniciación a la investigación en todos los ámbitos de la historia, permitirá al futuro estudiante colmatar las lagunas historiográficas que no pudieron ser abordadas en los estudios de Grado, profundizar en una especialización acorde con sus intereses intelectuales y sin menoscabo de la necesaria interdisciplinariedad exigible al futuro historiador, y realizar un concreto y personalizado programa de investigación, acometido desde las más punteras propuestas metodológicas y con el auxilio de los fondos documentales de algunos de los más importantes centros archivísticos de nuestro país, que le faculte para empresas de mayor calado en el futuro como profesional de la historia y en relación con otros campos adyacentes a esta rama del saber.

Folleto del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades)
Folleto del Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído