El PTGAS de la USAL se concentra para exigir al Rectorado que apruebe el Reglamento del Premio de Jubilación

El Rectorado ha argumentado que necesita un informe de la Abogacía del Estado para confirmar la legalidad, un informe que ha pedido la Gerencia en abril y que aún no ha llegado

Concentración en la USAL para exigir la aplicación del premio de jubilación del PTGAS
Concentración en la USAL para exigir la aplicación del premio de jubilación del PTGAS

El Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) funcionario de la Universidad de Salamanca (USAL) se ha concentrado esta mañana en el histórico Patio de Escuelas para exigir al Rectorado la aprobación inmediata del Reglamento de aplicación de los premios de jubilación, un texto cuyo contenido ya fue pactado en la Mesa de Negociación.

La movilización nace del incumplimiento, denuncian los sindicatos, del compromiso adquirido por el Rector en abril, tras la suspensión cautelar del premio de jubilación por parte de la Gerencia en febrero. En aquel momento, y para desbloquear la Acción Social de 2025, el Rectorado garantizó mantener el derecho al premio de jubilación con las mismas condiciones y cuantías que en 2024, con efectos desde el 1 de enero de 2025, y se comprometió a aprobar el desarrollo normativo (el Reglamento) en un plazo máximo de tres meses.

"El informe que nunca llega"

Pese a que los sindicatos cumplieron al desbloquear y aprobar el Plan de Acción Social y acordar el Reglamento, los representantes del PTGAS denuncian que el Rectorado ha eludido incluir la aprobación del Reglamento en el orden del día del Consejo de Gobierno de septiembre ni en el celebrado esta mañana.

La justificación ofrecida por el Rectorado es la necesidad de contar con un informe de la Abogacía del Estado para confirmar la legalidad del premio. El PTGAS, sin embargo, rechaza este requisito. Argumentan que el informe fue solicitado por Gerencia en abril y que su llegada "se ha convertido en la excusa para mantener la suspensión cautelar". Además, señalan que dicho informe no es preceptivo ni vinculante y que el acuerdo original no recogía tal condición, insistiendo en la legalidad del Reglamento amparada en la Ley de Función Pública de Castilla y León.

Los representantes sindicales han alertado que la falta de resolución está afectando a numerosos funcionarios jubilados desde principios de año que no han recibido el premio correspondiente.

Postura de la Universidad

Fuentes de la USAL declararon a este medio que la institución es coincidente con la plantilla en querer recuperar los premios, si bien han estado trabajando para obtener la seguridad jurídica necesaria.

Reiteran que solicitaron un informe de Abogacía antes de su aprobación, que trabajan en la misma dirección, y esperan que este llegue a lo largo de esta semana o la próxima.

stats