La exposición ‘Imago Universitatis’ aborda la imagen de la USAL como parte de su identidad institucional

Se podrá visitar desde este 27 de noviembre hasta el próximo 3 de marzo de 2019 en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca. Se trata de un proyecto expositivo organizado por la Oficina del VIII Centenario y cofinanciado por el programa Interreg dependiente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

 Imago universitatis (12)
Imago universitatis (12)

Este martes se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca la exposición ‘Imago Universitatis’, una muestra con más de mil objetos expuestos que hacen un acercamiento a la imagen de la Universidad de Salamanca con la que ha forjado su personalidad institucional.

La exposición, comisariada por Miguel Ángel Jaramillo, Lucía Lahoz y Alberto Martín estará disponible hasta el próximo 3 de marzo de 2019. Tal y como explicaba en la inauguración el director del Servicio de Archivos, Miguel Ángel Jaramillo, el proyecto comenzó en 2013 con la recopilación de documentos para dar lugar a la presente exposición.

El objetivo era “analizar un aspecto que marca la realidad de su identidad” mediante la lectura de los signos visuales que representan la Universidad. Jaramillo destacaba que esta identidad a lo largo de los siglos se ha conseguido a través de la imagen y la repetición. Detallaba que la exposición está construida gracias al archivo universitario, aunque se complementa con documentos gráficos. Eso sí, más de la mitad de documentos expuestos son reproducciones.

Así, ‘Imago Universitatis’ se vertebra en cuatro ejes. La primera sala muestra la articulación de la imagen universitaria a través del sello y sus edificios principales: las escuelas mayores y la fachada rica, que soportan una fuerte carga representativa. La segunda sala recoge la multiplicación de elementos gráficos y más representativos de la USAL, utilizados en prensa gráfica o guías turísticas, entre otras.

La tercera sala, por su parte, muestra la utilización de dos de los personajes clave en la historia de la USAL: Fray Luis de León y Miguel de Unamuno. La exposición concluye con los documentos de consolidación de la universidad a partir del séptimo centenario en el que se fijaron esos símbolos de identidad. La muestra se complementa con una pequeña sala que alberga los elementos de ornamentación como las famosas mazas.

Tal y como explicaba Jaramillo, el siguiente paso será realizar un catálogo con las imágenes de la exposición y elaborar una visita virtual que perpetuará la muestra en la red. Esta no convivirá con la muestra física, sino que se abrirá en internet el mismo 3 de marzo, cuando esta cierre. El objetivo, además, es que cada uno de los documentos esté disponibles en la red por separado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído