Las exposiciones de la Universidad de Salamanca permanecerán abiertas durante agosto, ofreciendo arte, memoria y la historia del libro

Se podrán visitar 'La furia de las imágenes. Bogdan Chaikovskyi', 'El talento no tiene edad' y 'A Imagen y semejanza'

Exposición facsímiles
Exposición facsímiles | Comunicación Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca (USAL) mantendrá abiertas sus puertas al público durante el mes de agosto, ofreciendo una variada propuesta cultural en sus principales salas de exposiciones. Tanto el Patio de Escuelas Menores, el Centro Internacional del Español (CIE) como la Sala de la Columna de las Escuelas Mayores seguirán exhibiendo interesantes muestras.

En la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores, los visitantes podrán sumergirse en “La furia de las imágenes”, una obra del artista ucraniano Bogdan Chaikovskyi. La muestra invita a reflexionar sobre la supervivencia de la práctica pictórica en la era digital. Chaikovskyi, antiguo alumno de la USAL, presenta 72 imágenes que dialogan con obras maestras de Ribera, Velázquez, El Greco, Rubens, Luca Giordano o William Bouguereau, añadiendo toques irónicos del imaginario pop y la cultura de los videojuegos. "La furia de las imágenes" estará abierta hasta el 7 de septiembre, con horario en agosto de martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00h; los lunes permanecerá cerrada.

Por su parte, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento) presentan en el CIE (Centro Internacional del Español) la exposición “El Talento No Tiene Edad”. A través de más de una veintena de obras pictóricas, el artista salmantino Félix Felmart recorre la España rural, reivindicando la vejez como una etapa fértil en creatividad y profundidad emocional. Esta emotiva muestra podrá visitarse hasta el 22 de septiembre, con horario en agosto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Finalmente, la Sala de la Columna de las Escuelas Mayores alberga hasta el 12 de octubre “A Imagen y Semejanza. La historia del libro a través de ediciones facsimilares”. Coorganizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, esta exposición ofrece un recorrido por la historia del libro, desde sus orígenes prehispánicos o precolombinos hasta la primera época de cultura compartida tras la instalación de imprentas. Los asistentes podrán admirar reproducciones de auténticos tesoros como los cuatro libros precolombinos en forma de acordeón, conocidos como “Códices del Grupo Borgia”, que revelan desde prescripciones médicas hasta pronósticos agrícolas.

De esta manera, la Universidad de Salamanca garantiza una oferta cultural rica y accesible para quienes permanezcan en la ciudad durante el mes de agosto.

stats