La Facultad de Derecho acoge el IV Fórum Internacional sobre Derecho y Nuevas Tecnologías

Expertos y jóvenes investigadores debaten en la Universidad de Salamanca sobre la inteligencia artificial de alto riesgo y su impacto en el sistema judicial

Facultad de derecho
Facultad de derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca acoge este jueves el IV Fórum Internacional de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y Nuevas Tecnologías (Fodertics), un evento que reunirá durante dos días a destacados especialistas y jóvenes académicos en torno a los desafíos jurídicos de la era digital.

El acto de inauguración contará con la presencia de Federico Bueno de Mata, director académico del encuentro y vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la USAL.

El programa de esta edición gira en torno al impacto de la inteligencia artificial de alto riesgo en distintos ámbitos del sistema judicial, abordando cuestiones clave como la administración de justicia, la propiedad intelectual, los neoderechos y la ciberdelincuencia.

Entre los ponentes destacan figuras como Alejandro Fernández Muñoz, jefe de Área de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, y Teresa Morales, directora responsable de Business Analytics y Data & IA para la Administración General del Estado en NTT Data Spain, empresa colaboradora del foro.

Como novedad tecnológica, se instalará en el Salón de Grados un quiosco biométrico de identificación digital que permitirá a los asistentes realizar trámites como la solicitud de certificados oficiales mediante reconocimiento facial. El sistema garantiza la seguridad jurídica del proceso y cumple con la normativa de protección de datos, al no almacenar información biométrica y ajustarse a los estándares ISO.

La colaboración de NTT Data Spain con el Ministerio de Justicia en la evaluación de estos dispositivos convierte su participación en el evento en una oportunidad única para conocer de cerca su funcionamiento.

Además, y coincidiendo con Fodertics, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobará este jueves la creación de la cátedra de empresa “Justicia Digital USAL & NTT DATA”, dirigida por el profesor Bueno de Mata desde el grupo Iustech. Esta nueva cátedra centrará su actividad en el análisis del impacto de la inteligencia artificial sobre los derechos fundamentales y su aplicación en la Administración de Justicia.

Consolidado como un referente internacional tras catorce ediciones, el fórum Fodertics refuerza con esta nueva cátedra su compromiso con la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y el sector tecnológico.

stats