La Facultad de Derecho organiza el primer congreso internacional sobre Criminalidad Organizada Transnacional

 La Facultad de Derecho organiza el primer congreso internacional sobre Criminalidad Organizada Transnacional
La Facultad de Derecho organiza el primer congreso internacional sobre Criminalidad Organizada Transnacional

El Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca (OCOT), con la colaboración de Ciencias de la Seguridad (CISE), celebrará el primer Congreso Internacional ?Criminalidad Organizada Transnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados Democráticos? el 5 y 6 de noviembre.

El programa de la reunión internacional en la que participarán destacados expertos en la materia ha sido presentado este martes. Entre los ponentes destaca la presencia de los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Eloy Velasco, así como un elenco de académicos, policías y jueces de España, Italia, Perú, Colombia, Francia y Ecuador.

"Naciones Unidas, como organismo internacional que se ocupa de la seguridad de los Estados entiende claramente la amenaza que para la paz mundial supone en estos momentos la criminalidad organizada, por eso insta a los Estados a incorporar normas de armonización legislativa y cooperación policial y judicial. Especialmente, la trasposición de las reglas básicas de la Convención de Palermo, tarea aún inacabada. Puede decirse que la reacción jurídica al fenómeno de la criminalidad organizada ha sido tardía, desorganizada y poco consistente. Tardía, porque
es recién en el año 2000 cuando Naciones Unidas logra un consenso intersubjetivo entre los países en reconocimiento del fenómeno y en 2010 cuando nuestro ordenamiento incorpora los delitos de organización criminal", explican los organizadores. 

Para repensar las respuestas jurídicas y sociales ante el fenómeno de la criminalidad organizada transnacional se presenta este congreso, desde una perceptiva interdisciplinar e internacional. "Como decía Weigenden 1997, de la misma manera que el crimen cometido como negocio por grupos y organizaciones antisociales y amorfas se distingue de manera radical del paradigma tradicional del crimen como aberración aislada en la vida del individuo, el sistema penal del futuro puede acabar siendo un mundo aparte respecto del que hoy conocemos".

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL CONGRESO

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído