La Facultad de Geografía e Historia alberga un Congreso sobre la mujer en la enseñanza superior

Tendrá lugar del jueves al sábado con numerosas mesas. Hará 49 ponencias distintas en las que se hablará sobre el papel de la mujer y se reivindicará un mayor peso de esta en la actualidad. Se expondrán nuevos descubrimientos como el de la primera profesora en la USAL, Petra Prada Cantalapiedra, en 1928. El precio de la matrícula es de 60 euros, aunque habrá un descuento de doce euros para estudiantes y parados

0 Comentarios

 La Facultad de Geografía e Historia alberga un Congreso sobre la mujer en la enseñanza superior
La Facultad de Geografía e Historia alberga un Congreso sobre la mujer en la enseñanza superior

La directora del Centro de Estudios de la Mujer, Josefina Cuesta, acompañada de la subdirectora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión, y el profesor del Área de Historia Contemporánea Francisco Javier Rodríguez Jiménez, han presentado este lunes el congreso internacional que tendrá lugar del jueves al sábado en la Facultad de Geografía e Historia y que analizará el papel de la mujer en la enseñanza superior. 

Para Cuesta, este congreso servirá para cambiar una concepción extendida en la sociedad y reflejada en encuestas en las que el 63% de las personas creen que las mujeres no pueden acceder a puestos científicos, algo que supondría "perder talento y conciencia del talento".

Así, el Congreso, que recibe el nombre de 'Mujeres y enseñanza superior. Un siglo de historia de las mujeres en las Universidades' contará con numerosas mesas y 49 ponencias con destacadas personalidades como la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Montserrat Grañeras, o Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, entre otras. Ambas estarán en la sesión de apertura a las 9 horas el 28. 

Se visualizarán también dos vídeos que expondrán los resultados de una investigación en la que se destaca ya que en 1985 se alcanzó la paridad en la universidad, al igual que en la docencia, aunque no así en las cátedras, donde la mujer representa solo el 20% del total mientras que Infantil y Primaria, el 85%. "Debería llegar a la paridad en investigación también", comentó Cuesta. 

Por otro lado, en el análisis realizado, se han descubierto asuntos como la primera estudiante o profesora en la Universidad de Salamanca. En el primero de los casos, fue en 1906, mientras que en el segundo, Petra Prada Cantalapiedra, empezó un camino en la Facultad de Ciencias Químicas que sigue su camino.

De hecho, referente a ello, Josefina Cuesta también se refirió a las próximas elecciones en la que, "sin desmerecer a nadie, no está mal que llegue a haber una rectora por primera vez" en el VIII Centenario. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído