La Facultad de Geografía e Historia ofrece un recorrido por la historia de la cartografía

La exposición "Cartografías en la Universidad de Salamanca: el fondo antiguo del Departamento de Geografía" presenta 16 obras procedentes de los fondos del Departamento de Geografía, creado en 1964

La Facultad de Geografía e Historia acoge la exposición “Cartografías en la Universidad de Salamanca: El fondo antiguo del Departamento de Geografía”
La Facultad de Geografía e Historia acoge la exposición “Cartografías en la Universidad de Salamanca: El fondo antiguo del Departamento de Geografía”

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge desde este martes y hasta el próximo 6 de mayo la exposición "Cartografías en la Universidad de Salamanca: el fondo antiguo del Departamento de Geografía". Un recorrido por la historia del que forman parte 16 obras que abarcan las etapas fundamentales de la cartografía a través de los años. 

La muestra ha sido inaugurada por Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; José Luis de las Heras y Sara Núñez, decano y vicedecana de la Facultad, respectivamente; José Luis Sánchez, director del Departamento de Geografía y los profesores José Luis Marcello y Marcos Francos, comisarios de la exposición. 

En palabras de Rivero, la exposición pretende "poner en valor el patrimonio cartográfico de la Universidad, que es mucho, así como la importancia de la cartografía y los mapas en el desarrollo de las actividades cognitivas de la humanidad para desarrollarse en su entrono de referencia", ha señalado. Por su parte la profesora Núñez, ha destacado "la responsabilidad del Departamento del grado en Geografía por asumir la creación de la exposición", a pesar de contar con una reducida matrícula de alumnos. Así, desde este momento cada uno de los cinco grados que se imparten en la Facultad asumirá esta "responsabilidad" de organizar este tipo de actividades.

Una exposición que es una de las primeras citas que anticipa las celebraciones de San Isidoro, "una fecha señalada en la Facultad", ha señalado la vicedecana. "Con esta exposición de pone de manifiesto y en valor un patrimonio que hasta hace pocos años era indispensable en las clases de esta Facultad y que ha pasado de ser manipulado por alumnos a poder ser observado por el conjunto de la sociedad con la idea de abrirnos a la ciudad y difundir el patrimonio", ha añadido la vicedecana. 

"Esta exposición pone de relieve el patrimonio realmente rico que se atesora en los centros, que en este caso se compone de los documentos cartográficos que forman parte de la muestra aunque hay un fondo mucho más extenso que necesita catalogación", ha destacado el director del Departamento de Geografía. Una muestra que busca "una materialización de la pulsión del ser humano de conocer el territorio como vía final para apropiarse de él. El mapa es el alma de la geografía que conectan con la cartografía digital que se elabora en la actualidad", ha añadido. 

Marcos Francos, comisario de la exposición ha defendido la cartografía como un "pilar fundamental para la geografía y para otras disciplinas como la historia e incluso para trabajar temas actuales como la pandemia, conflictos o riesgos", ha reseñado. "Apoyar esta cartografía es apoyar todas las disciplinas" de las que forma parte, ha concluido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído