Firman el Acuerdo Marco, impulso decisivo para el Centro Internacional sobre el Envejecimiento: "Estamos ante una revolución de la longevidad"

Los firmantes han sido D. Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; D. Francisco Assis, presidente del Conselho Económico e Social de Portugal; D. Orlando Rodrígues, presidente del Instituto Politécnico de Bragança y D. Ricardo Rivero Ortega, presidente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Firma del convenio sobre el Desarrollo Internacional del Envejecimiento
Firma del convenio sobre el Desarrollo Internacional del Envejecimiento

En los últimos sesenta años, la esparanza de vida ha aumentado veinte años. La longevidad se ha convertido en un tema central para las sociedades contemporáneas y por ello mismo se han reunido D. Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; D. Francisco Assis, presidente del Conselho Económico e Social de Portugal; D. Orlando Rodrígues, presidente del Instituto Politécnico de Bragança y D. Ricardo Rivero Ortega, presidente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca este martes para firmar el Acuerdo Marco que supone un impulso decisivo para la importante labor que, desde hace años, viene realizando el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).

El presidente del Conselho Económico e Social de Portugal ha señalado la importancia de dos aspectos que promueve este acuerdo relativos a la relación de España y Portugal, declarando que "estamos viviendo un período de relaciones muy amistosas" y esta firma supone un "refuerzo" de la relación entre ambos países cuya frontera "es complicada de establecer". Por otra parte, ha señalado otro aspecto relacionado con gestiones de índoles económicas y sociales, que este acuerdo también "fortalece".

Además, el presidente del Consejo Económico y Social de España ha mostrado "alegría" y "satisfacción" tras la firma de este convenio y ha manifestado que esperan "contribuir a cambiar la narrativa y visión del aumento de la esperanza de vida" así como a "entender las conductas de la sociedad longeva para proponer formas de cambiar la organización de la sociedad en el mundo del trabajo, de la economía o de la política". 

Entre los objetivos del acuerdo se contempla una nueva fase dentro del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), así como múltiples líneas de investigación relativas a la compatibilidad de la calidad de vida y la longevidad. El acuerdo impulsa el desarrollo de actividades multidisciplinares desde el punto de vista biosanitario, social y económico. Para lograr estos objetivos trabajarán en la investigación y transferencia del conocimiento y en la financiación de proyectos de investigación en torno al envejecimiento. Además, también trabajarán en la divulgación y concenciación social sobre el envejecimiento demográfico y la longevidad en términos de beneficio. 

La pronta recuperación de la esperanza de vida de la población española tras la COVID-19 demuestra las "buenas condiciones vitales" y la "capacidad de despliegue de políticas funcionales" del país, como ha explicado D. Ricardo Rivero Ortega, presidente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Por lo que se confirma que "contribuir a la longevidad es una prioridad", como ha manifestado la vicepresidenta del Instituto Politécnico de Bragança. 

La propuesta se pondrá en marcha a finales de año y acompañará a las iniciativas que ya ha impulsado la Fundación General de la Universidad de Salamanca como la transformación del modelo de residencias y la detección precoz del Alzheimer y otras demencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído