El ‘Fórmula 1 de Salamanca’ que competirá en el Circuito de Montmeló siendo el primer monoplaza eléctrico construido por alumnos de la USAL

En representación de Salamanca, alumnos de distintas ramas de ingeniería, rivalizarán con otros equipos de España, Italia, Alemania, Suiza o Portugal en la competición 'Formula Student Spain', donde tres de los miembros que han colaborado en la construcción del vehículo serán sus propios pilotos

23 jul 2025 - 07:00
Algunos de los integrantes, alumnos de la USAL, que han participado en la construcción del monoplaza eléctrico para la competición 'Formula Student Spain'
Algunos de los integrantes, alumnos de la USAL, que han participado en la construcción del monoplaza eléctrico para la competición 'Formula Student Spain' | Imágenes: Héctor Vidal Blanco

‘Formula USAL’, un equipo formado por alumnos de distintas ramas de ingeniería de la Universidad de Salamanca, pionero por ser el primer equipo de Castilla y León en crear un monoplaza eléctrico para competir junto con otros jóvenes a nivel internacional en el Circuito de Montmeló en Barcelona.

Álvaro Vázquez, estudiante de cuarto curso, recién graduado por la USAL, es uno de los integrantes del grupo que confiesa la importancia de participar en esta competición ‘Formula Student Spain’, que se desarrollará en Cataluña entre el 4 y el 10 de agosto, indicando que “nosotros somos como la cantera de Fórmula 1 a pequeña escala para estudiantes” y que “este es un proyecto que requiere de las habilidades de trabajar en equipo y de tener los conocimientos previos, actuando como una lanzadera para quienes quieran adentrarse en el mundo de la Fórmula 1”.

Este se trata de un novedoso proyecto de la Universidad de Salamanca, en el que colaboran alumnos de distintas ramas de ingenierías que llegó por parte del Colegio de Ingenieros y que se dio a conocer a los alumnos gracias a un profesor que impartía la materia de ‘Máquinas eléctricas’. Dice Vázquez que “fue este profesor el que nos dio a conocer qué era este proyecto y empezamos a pensar primero un nombre para el equipo y luego fuimos trabajando en el último año, que es en el que más hemos ido progresando”.

Monoplaza eléctrico construido por alumnos de ingeniería de la USAL
Monoplaza eléctrico construido por alumnos de ingeniería de la USAL | Héctor Vidal Blanco

El vehículo que va a competir ha sido creado por hasta ocho integrantes, que por primera vez han impulsado la versión eléctrica, convirtiéndose así en el primer equipo de Castilla y León en rivalizar con un monoplaza eléctrico en la competición ‘Formula Student Spain’, que también se desarrolla en Austria y Reino Unido.

Carlos Hernáez, Marco de las Heras, Álvaro Vázquez, Eva Domínguez, Manuel Pardo, Rubén Oterino, Spas Dimitrov y Atila Vega son los integrantes del equipo ‘Formula Usal’, donde cada uno de ellos ha jugado un papel fundamental para que su monoplaza, que se va a presentar el próximo martes 29 de julio en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, sea una realidad. Todos ellos son estudiantes de la Universidad de Salamanca de tercer y cuarto curso, aunque también algún miembro de segundo.

Algunos de los integrantes, alumnos de la USAL, que han participado en la construcción del monoplaza eléctrico
Algunos de los integrantes, alumnos de la USAL, que han participado en la construcción del monoplaza eléctrico | Héctor Vidal Blanco

El coche que nosotros hemos fabricado es completamente nuevo, está diseñado desde cero. Lo primero de la fabricación de este monoplaza se ha llevado a cabo por el Departamento de Chassis el año pasado. Este año nos hemos centrado en el tema de la suspensión, la frenada y la dirección; y en los últimos seis meses en el desarrollo de la batería, el motor eléctrico y toda la parte más aerodinámica”, explica Álvaro, perteneciente al Departamento de Chassis. Igualmente, este miembro del equipo indica quiénes son el resto de sus compañeros, un grupo en el que Carlos Hernáez hace las veces del ‘team leader’.

Marco de las Heras forma parte del departamento de IT&Electrónica; Eva Domínguez del Departamento de Marketing; Manuel Pardo del Departamento de Aerodinámica; Rubén Oterino del Departamento de Powertrain; Spas Dimitrov del Departamento de Drivetrain; y Atila Vega, también miembro del Departamento de Aerodinámica.

La competición ‘Formula Student Spain’ va a consistir, según desgrana Vázquez, en dos pruebas. Por un lado, se evaluará la parte estática, donde cada equipo tendrá que presentar su diseño de ingeniería, así como un plan de marketing basado en los conocimientos del equipo aplicados a un modelo de negocio. En la prueba también se examinará la parte aerodinámica con un evento de aceleración para ver lo que tarda el vehículo, donde cuanto más se acelere más puntuación obtendrá el grupo, y en la que tendrán que realizar unos ocho circuitos para demostrar que el coche se comporta bien en las curvas, así como en un autocross con un número de pruebas más reducido, en el que también se evaluará la duración de la batería en el formato eléctrico.

Piloto de la competición 'Formula Student Spain' de la USAL
Piloto de la competición 'Formula Student Spain' de la USAL | Héctor Vidal Blanco

Los pilotos de este monoplaza que acudirá a Montmeló en representación de Salamanca serán tres de los integrantes del grupo: Álvaro Vázquez, Eva Domínguez y Atila Vega. Una elección que se ha propuesto como “premio a los que más han aportado dentro del equipo”, confiesa Álvaro.

El equipo charro competirá con un total de 50 grupos de otras comunidades autónomas, así como de diferentes nacionalidades, de Italia, Alemania, Suiza o Portugal. Una competición donde habrá un ganador de cada prueba y donde se disputará una final.

Las características más destacables de este monoplaza de la USAL, que tiene posibilidades de traerse el trofeo a tierras salmantinas, es “el tema eléctrico, el rendimiento de la batería que es de 500 voltios y una potencia máxima de 70 kilovatios”, subraya el piloto, a la vez que matiza que “nos hemos basado en la restricciones de la norma para competir en las pruebas, aunque adaptándonos a los recursos y lo que creíamos que podía ser lo mejor para tener un coche que sea funcional, seguro y competitivo en la modalidad de eléctrico”.

stats