La Fundación General y el Grupo Bisite de la Universidad de Salamanca colaboran en la elaboración de un curso de gestión de la depresión

“Cuanto más sabes de un tema de salud, mejor preparado estás para afrontarlo”, afirma José Ramón Alonso, experto en neurociencia y promotor de esta actividad gratuita, abierta a todo el público interesado en aprender las claves para identificar y afrontar

Comunicación Universidad de Salamanca

5 Comentarios

Manos. USAL
Manos. USAL

La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el grupo BISITE elaboran tres cursos individuales dedicados a las características generales, causas y abordaje de la depresión. Estos, a su vez, componen el curso general con todos los contenidos.

La depresión es uno de los grandes problemas de salud de nuestro tiempo. La persona deprimida presenta un bajo estado de ánimo y aversión a la actividad en el que no tiene fuerza mental para hacer nada y siente que la vida no tiene horizontes y sus personas queridas estarían mejor sin ella. Clasificada médicamente como un trastorno mental y del comportamiento, la experiencia de la depresión afecta a los pensamientos, el comportamiento, la motivación, los sentimientos y la sensación de bienestar de una persona.

José Ramón Alonso, catedrático de la Universidad de Salamanca, es autor de 163 publicaciones en revistas indexadas de neurociencia, 50 libros y 32 capítulos de libro. Ha ganado varios de los principales premios de divulgación científica de nuestro país.

Alonso también es el autor del blog Neurociencia (jralonso.es), donde las publicaciones sobre depresión son lo más leído. «Cada año, más de un millón y medio de personas leen el post sobre Depresión: primeros síntomas. Algunos de ellos dejan comentarios desesperados, dolientes, pidiendo ayuda. El mensaje principal es siempre el mismo: busca ayuda profesional, busca un médico o un psicólogo que te acompañe y te guíe en ese proceso de curación. Sin embargo, – explica Alonso – “tengo la necesidad, quizás por deformación profesional, de buscar cómo llegar, cómo ayudar, cómo dotar a las personas afectadas y sus familias de herramientas para sobrellevar y con suerte superar la depresión. Y la respuesta es siempre educación”».

Los cursos tienen matrícula gratuita, se ofrecen en abierto (formato MOOC) y permiten a cada interesado avanzar siguiendo sus ritmos. Intentan animar a buscar apoyo especializado y ayudar a las personas afectadas y a su entorno cercano.

Los programas, así como la inscripción, están disponibles en la web https://bioscience.usal.es. Para aquellos interesados, la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha habilitado además un sistema de diplomas de superación con distintos formatos, pero el curso también se puede hacer sin mayor interés que el de saber más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído