'La furia de las imágenes' de Chaikovskyi, una crítica visual a la sobrecarga digital en la USAL
La exposición 'La furia de las imágenes' permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de septiembre en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores
La sala de exposiciones del emblemático Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca acoge la impactante muestra 'La furia de las imágenes', la última propuesta del artista ucraniano Bogdan Chaikovskyi. A través de esta exposición, Chaikovskyi, antiguo alumno de la USAL, invita al espectador a una profunda reflexión sobre la supervivencia y el papel de la práctica pictórica en el contexto omnipresente de Internet y las redes sociales.
La vicerrectora de Cultura de la Universidad de Salamanca, Matilde Olarte, adelantó durante la presentación de la muestra que las 72 imágenes que la componen establecen un diálogo visual con obras de maestros clásicos como Ribera, Velázquez, El Greco, Rubens, Luca Giordano o William Bouguereau. Estas referencias se entrelazan de manera sorprendente con "citas irónicas al imaginario pop o la cultura de los videojuegos", creando un choque de temporalidades y lenguajes visuales.
Por su parte, el director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera, subrayó la estrategia del artista de "enfrentarse a esas obras confrontándolas con textos y serigrafías extraídas de internet". Esta confrontación obliga a la pintura a "establecer un diálogo crítico con las nuevas tecnologías, internet, la inteligencia artificial o los medios de comunicación de masas", explorando las tensiones y las posibles coexistencias entre la tradición pictórica y la vorágine digital.
Entre las piezas destacadas de la exposición se encuentra un sugestivo "mosaico (Fall)" que evoca la compulsiva e incesante sesión de scrolling a la que nos sometemos al utilizar nuestros teléfonos móviles, una metáfora visual de la sobrecarga informativa de la era digital. Además, la muestra incluye un perturbador dibujo perteneciente a la serie "Víctimas y victimarios", que reproduce una cruda fotografía del cadáver del Che Guevara, capturada horas después de su muerte.
'La furia de las imágenes' es el resultado de un intenso trabajo de creación desarrollado por Chaikovskyi durante los últimos cuatro años. El artista confesó que la exposición surge de "la acumulación en la era digital, de la imagen masiva, la que nos bombardea a través del móvil, la televisión o las redes sociales, sin darnos cuenta de qué estamos consumiendo". Esta saturación visual y la constante exposición a un flujo incesante de imágenes son el punto de partida para su exploración artística.
Para Chaikovskyi, "todas estas imágenes cambian la manera en la que nos relacionamos". El título de la exposición hace alusión directa al ensayo del influyente crítico Joan Fontcuberta, quien señaló un cambio paradigmático en la producción y el consumo de imágenes: "hace años eran pocos los creadores de imágenes y el resto las consumían. En la actualidad, eso ha cambiado porque todos creamos y producimos, de ahí que sea un momento idóneo para reflexionar sobre el papel que juega la pintura y su supervivencia", concluyó el artista ucraniano, invitando al público a sumergirse en esta reflexión visual.
La exposición 'La furia de las imágenes' permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de septiembre en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores, marcando el inicio de un ciclo reflexivo en la Universidad de Salamanca sobre el papel y el futuro de la pintura en el siglo XXI.
También te puede interesar