GALERÍA | Un recorrido por el tiempo: la exposición ‘Lengua y Política. La transición española a la democracia’ pone de relevancia el poder de la palabra como “principal vehículo del cambio político”

La exposición permanecerá abierta desde este miércoles hasta el 24 de septiembre de 2023 en el Centro Internacional del Español (CEI-USAL), ubicado en la plaza de los Bandos

Exposición ‘Lengua y Política. La transición española a la democracia’  (46)
Exposición ‘Lengua y Política. La transición española a la democracia’ (46)

El rector de la USAL, Ricardo Rivero ha presentado en la mañana de este miércoles, 26 de abril, la exposición ‘Lengua y Política. La transición española a la democracia’ junto a la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu; el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio; el comisario de la exposición y catedrático del Departamento de Lengua Española de la USAL, Javier de Santiago Guervós; y la profesora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL y autora del ‘timeline’ y contexto histórico presentado en la muestra, María Gajate.

Esta exposición que permanecerá abierta desde este miércoles, 26 de abril, hasta el 24 de septiembre de 2023 en el Centro Internacional del Español (CEI-USAL), ubicado en la plaza de los Bandos, se trata de un recopilatorio del poder de la prensa y la propaganda durante aquella época, con un doble objetivo: comprender, por un lado, la importancia que tiene el papel del lenguaje en la transición española a la democracia, y por el otro, comprender la comunicación política, según ha detallado Javier de Santiago Guervós. 

Una exposición, que tal y como ha relatado también la autora del ‘timeline’ que acompaña a la muestra, María Gajate, “pone de manifiesto que la palabra fue el principal y el primer vehículo del cambio político”, aunque también, más allá de la palabra “está el recuerdo de la Guerra Civil y el propósito firme de incidir en errores del pasado”.

Exposición ‘Lengua y Política. La transición española a la democracia’ (33)
Exposición ‘Lengua y Política. La transición española a la democracia’ (33)

Durante la visita se puede observar que entre el gran de número de publicaciones expuestas resalta una línea del tiempo, en forma de tablillas, del que se ha partido para la posterior búsqueda de periódicos, viñetas, prensa satírica, boletines de partidos e incluso algún número de la revista Interviú que han representado una realidad a lo largo de la historia de España, según han indicado Gajates y el catedrático del Departamento de Lengua Española de la USAL, Javier de Santiago Guervós.

Además, según ha subrayado el rector esta “esplendida exposición” se trata de la primera que acoge el CEI-USAL, compaginándolo con actividades como el festival de ajedrez, que está teniendo lugar durante esta semana, donde se tiene previsto que reciba numerosas visitas con motivo de los cursos de español asignados para los extranjeros. Siendo esta una exposición que podrán disfrutar los estudiantes que visiten la ciudad, y donde resaltan las “cifras positivas” que se espera que se incrementen durante los meses de mayo y junio, según ha dictado Rivero.

GALERÍA | Exposición ‘Lengua y Política. La transición española a la democracia’. Fotos S24H

 

stats