"Hace falta distinguir entre los solicitantes de asilo legítimos y los inmigrantes ilegales"

0 Comentarios

 "Hace falta distinguir entre los solicitantes de asilo legítimos y los inmigrantes ilegales"
"Hace falta distinguir entre los solicitantes de asilo legítimos y los inmigrantes ilegales"

Enmarcado en el ciclo de conferencias ?La respuesta de la Unión Europea frente a la crisis de los refugiados? del Máster en Estudios de la Unión Europea de la Facultad de Derecho de la USAL, el cónsul general de España en marruecos, Rafael Fernández-Pita González, ha impartido una charla expresando su visión de la actual crisis de refugiados que afecta a Europa.

?El derecho de asilo está regido por la legislación internacional. Aquellas personas que tengan derecho a asilo, lo solicitarán y serán procesados normalmente. Puede pasar que en ese proceso de examen de la solicitud de asilo se detecten motivos por los que esa solicitud deba ser rechazada, y evidentemente, si se detectan indicios de criminalidad, los cuerpos y fuerzas de seguridad tomarán las medidas oportunas. El derecho de asilo es un derecho reconocido internacionalmente y no tienen por qué verse afectado por un atentado terrorista?.

Para Fernández-Pita, el principal problema en la actualidad es la verdadera naturaleza de los solicitantes de asilo y el volumen en el que llegan. ?La experiencia muestra que cuando llega una masa de personas, que es lo que está pasando ahora, solicitando asilo, unos realmente son solicitantes de asilo y otros no, entonces para poder conceder y dar las facilidades necesarias a los auténticos solicitantes de asilo, es necesario rechazar las solicitudes que no tienen fundamento?.  Para el cónsul general de España en Marruecos haría falta multiplicar los medios. ?No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana?.

En la actualidad la situación respecto a la frontera de nuestro país con Marruecos no es la peor. ?No hay llegada masiva de Marruecos, hay momentos puntuales pero en general las autoridades marroquíes colaboran de una forma extraordinaria y ahora mismo no hay llegada de pateras y los asaltos a la verja son muy esporádico y puntuales?.

Fernández-Pita tiene su explicación para la crisis de refugiado que actualmente afecta a la Unión Europea. ?El problema es que, primero, tenemos una crisis en Siria. Hay mucha gente que sale de allí. Y luego, tenemos unas diferencias económicas enormes entre los países de oriente medio y los del sur del Mediterráneo. Esa gente, evidentemente, quiere emigrar para conseguir una vida mejor, pero ellos no son solicitantes de asilo, son inmigrantes ilegales, que es un fenómeno distinto?.

?Desgraciadamente, a los inmigrantes ilegales hay que retornarlos a sus países de origen, porque nuestra capacidad es limitas y si acogemos a los inmigrantes ilegales, a lo mejor no tenemos sitio para acoger a los auténticos solicitantes de asilo. Hay que separar ambos flujos, la inmigración ilegal y los solicitantes de asilo. La convención de Ginebra establece claramente quién es un refugiado solicitante de asilo y quién no. No hay más".

En referencia a los cupos consensuados por la Unión Europea, el cónsul general de España en Marruecos, considera que es una cuestión de espacio y de predisposición. ?Los países europeos pueden acoger según su capacidad, y también sus autoridades deciden en función de los sentimientos de sus pueblos. Los pueblos están cambiando su percepción sobre la llegada de los refugiados, precisamente por la cantidad en la que están llegando.

?El sistema de cupos está ideado para aliviar a Grecia e Italia. Esos dos países, en la frontera sur, han recibido un número enorme, por eso la solidaridad europea se tiene que demostrar a través de los mecanismos acordados por los jefes de estado y de gobierno, aunque la legislación de la Unión Europea no permite obligar a admitir a los refugiados.? 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído