Historias vivas de la escuela rural: el II Premio Memoria Escolar Rural de la USAL anuncia sus ganadores

El primer premio, dotado con 1000 euros, ha sido concedido a un relato titulado 'A escola que me salvou', escrito en portugués por Fernando Jorge Gonçalves Afons

Campus Unamuno
Campus Unamuno | Comunicación Universidad de Salamanca

El Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca ha anunciado el fallo del “II Premio Memoria Escolar Rural”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Fonfría y coordinada por el propio Observatorio. El certamen busca recopilar y poner en valor los testimonios de maestros y alumnos que vivieron la realidad de las escuelas rurales en España y Portugal.

El objetivo principal del concurso es recuperar, visibilizar y destacar las vivencias educativas de escolares y docentes en el mundo rural hispano-luso. De esta forma, se busca estimular la expresión escrita de estas experiencias personales para conservar un conjunto de testimonios sobre la escuela rural, una realidad que ha experimentado cambios significativos, tanto culturales como materiales, a lo largo del siglo pasado hasta el presente.

El jurado, presidido por el doctor de la Universidad de Salamanca José Ignacio Monteagudo Robledo y con la participación de la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL Carmen López San Segundo, destacó el gran interés de los casi 50 relatos presentados en esta segunda edición. El premio, como en 2024, ha contado con el apoyo de la Diputación de Zamora, la Fundación Fomento Hispania, la UNED de Zamora y un amplio grupo de entidades sociales y culturales del entorno, incluyendo la región vecina de Trás-os-Montes.

Premiados y menciones honoríficas

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido concedido al relato “A escola que me salvou”, escrito en portugués por Fernando Jorge Gonçalves Afonso. La obra narra de forma conmovedora la experiencia escolar de un joven emigrante retornado de Francia a su aldea natal, Bemposta, en el concejo de Mogadouro.

El segundo premio ha sido para Fulgencio Fernández Fernández por su relato “Los abuelos de la escuela”. El jurado ha valorado cómo el texto refleja de forma ejemplar una concepción de la educación que trasciende el aprendizaje académico tradicional, en este caso en La Almuzara (León).

Finalmente, el tercer premio ha recaído en Miguel Ángel Carcelén Gandía por su narración “De casta le viene al galgo”. Este texto ofrece un minucioso testimonio del compromiso con la docencia rural a través de seis generaciones (el autor es hijo, nieto, bisnieto, tataranieto, padre, yerno, cuñado, esposo y hermano de maestros), presentando la educación no solo como una profesión, sino como una vocación arraigada en la identidad familiar.

Además de los tres premios principales, el jurado ha reconocido 10 menciones honoríficas. Los 48 relatos admitidos a concurso ya están en proceso de edición y se publicarán en un volumen colectivo, tanto en formato impreso como digital. La presentación del libro tendrá lugar el próximo 24 de agosto en Ceadea, una pedanía del municipio zamorano de Fonfría. El libro podrá descargarse desde la web del proyecto laenciclopediaalvarez.com, así como desde las páginas institucionales y redes sociales de las entidades participantes.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Fomento Hispania, y distintas asociaciones culturales de la comarca de Aliste (España) y de la Terra de Miranda (Portugal), reforzando los lazos transfronterizos en la recuperación de la memoria educativa.

stats