El exparlamentario catalán (CiU) Ignasi Guardans ha impartido la conferencia sobre “El Parlamento Europeo como nuevo actor en el comercio internacional” en el Salón de Grados Minor de la Facultad de Derecho en la mañana de este lunes. Además, Guardans impartirá un seminario el día 8 de abril en el marco del Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global bajo el título “El Parlamento Europeo como co-legislador: ¿legislar para quién?”. Guardans, en primer término, cree fundamental hablar y dar a conocer el Parlamento Europeo entre la población, sobre todo entre los jóvenes, sobre su importancia y facultades. “Es una forma más de recordar a la gente la importancia que tienen las elecciones europeas. Aunque parezcan lejanas y distantes son unas elecciones que tienen que ver mucho con nuestras propias vidas y con las decisiones que afectan a los ciudadanos de Salamanca y del resto de España, sus familias y su futuro”, ha asegurado.

Por otra parte, Guardans se ha hecho eco de una encuesta que da empate técnico al Partido Popular Europeo y al Partido Socialista Europeo con el mismo número de escaños para ambos. El exparlamentario ve bien, además, el que haya debate político. También se ha referido a la participación, lo cual asegura es muy difícil de vaticinar aunque incide en la importancia de participar, ante la baja que se prevé, “porque las decisiones tomadas en el Parlamento Europeo se trasladan en leyes en España, en un 70%, que afectan a los españoles y a las familias de los salmantinos”. “No tenemos que quedarnos con la Europa de los recortes, de la crisis… Hay que implorar la Europa de los derechos y libertades, la Europa que protege la privacidad, la Europa que facilita que el teléfono sea más barato, la Europa que garantiza los derechos de los consumidores, la Europa que ha impuesto que los autobuses cuenten con rampas para sillas de ruedas… Todo eso es Europa”.

"Es una irresponsabilidad que el PP no tenga todavía candidato para Europa"

Ignasi Guardans se ha referido a la polémica que sobrevuela la campaña europea de elecciones en cuanto a que el PP sigue sin definir un candidato que la lidere. En este sentido ha afirmado “que el Partido Popular es libre de elegir quién es su candidato, pero es una falta de responsabilidad que a día de hoy, cuando resta poco más de un mes, no tenga una persona que centre su programa política. Eso creo que es una llamada a la abstención. No puedes decir que las elecciones europeas son muy importantes y a estas alturas no tener a nadie que lidere ese proceso para lanzar el mensaje y generar ilusión para quienes se sientan identificados con los valores que representa el partido”. 

¿Cómo ve el Parlamento Europeo la pretensión de independencia de Cataluña?

 

Como exparlamentario catalán, Ignasi Guardans asegura “que se ve como un problema interno. Eso no quiere decir que no interese o que no importe. Lo que se dice desde Europa es que en ese sentido Europa no tiene ninguna solución ni ninguna propuesta al encaje o no de Cataluña dentro de España. Yo, personalmente, no comparto ninguna independencia. Europa ni pone ni quita rey. Este tema, si no se resuelve bien, creará inestabilidad política. No obstante, si apareciera un nuevo Estado en la UE se tendrían que negociar unas condiciones con las que se forma parte de este grupo. Y en torno aql tema no me gustan ni las actitudes del señor Mas y del Señor Rajoy".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído